El Observatorio de Género y Covid-19 en México señala que a nivel nacional se registraron 3 mil 819 casos de mujeres embarazadas con Covid-19, así como 61 decesos más de mujeres en la misma situación, hasta el 16 de agosto, en Puebla se contaron 153 casos de embarazadas positivas al virus.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología para la semana 32 de la pandemia, el Covid-19 se ubicó como la causa principal de las muertes maternas a nivel nacional, pues sólo en una semana se registraron 109 defunciones de mujeres.
Los estados que presentaron mayor mortalidad materna fueron: el Estado de México con 65; Chiapas donde se contaron 38, y Jalisco se sumó 31 defunciones. De forma que tanto Chihuahua, Ciudad de México y Puebla empataron con 28 casos de mujeres embarazadas fallecidas por Covid-19.
En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica para la semana 32, se demuestra que las principales causas de defunción en mujeres embarazadas son: el Covid-19 (20.8 por ciento), la hemorragia obstétrica (17.2 por ciento), las enfermedades hipertensivas, endema y proteinuria, el parto y el puerperio (15.9 por ciento), y probable Covid-19 (6.5 por ciento).
De la misma forma, la DGE expuso que la mayor cantidad de muertes por Covid-19 en la entidad poblana se registró en hospitales de la Secretaría de Salud, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y clínicas particulares.
A través del portal, las organizaciones acusan que a pesar que la atención obstétrica ha sido declarada esencial durante toda la pandemia del Sars-CoV2, no existe información pública por parte de los Servicios de Salud estatales que den a conocer a cuáles unidades acudir en caso de urgencias obstétricas.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. y el Observatorio de Mortalidad Materna, a través del Observatorio de Género y Covid-19 en México, acusaron que las mujeres embarazadas temen acudir a las unidades médicas por el riesgo a contagiarse.
Por esa razón urgieron a las autoridades a difundir información creando material audiovisual respecto a los cuidados necesarios para este sector de la población, así como a procurar que sea publicado en lenguas indígenas.