Las enfermedades del sistema respiratorio se convirtieron en la principal causa de muerte hospitalaria en instituciones de salud particulares en Puebla durante el 2020 al reportar 478 decesos, de los cuales el 49.7 por ciento fueron a causa de covid-19, y el 12 por ciento se debieron a probables casos positivos del coronavirus.
De acuerdo con el informe “Estadísticas de Salud en establecimientos particulares”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que de los mil 144 fallecimientos, el 41.7 por ciento fue por problemas respiratorios.
Asimismo, a nivel nacional se reportaron 4 mil 616 muertes por este nuevo coronavirus, en donde Puebla representa el 10.3 por ciento del total.
El análisis reveló que por cada 10 mil habitantes, el territorio poblano registró 2.3 por ciento de egresos hospitalarios por coronavirus en nosocomios privados.
En contraste, Baja California fue el más alto con 14.42 por ciento; mientras que la menor fue de 0.23, en Chiapas; de acuerdo con las estadísticas del INEGI.
En el desglose de datos sobre decesos por enfermedades respiratorias, el 20 por ciento de ellas se dio por “otras enfermedades del sistema respiratorio”, el 16.3 por ciento fue por neumonía, mientras que nueve, es decir el 1.8 por ciento fue por bronquitis, efisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Mientras que la segunda causa de muerte en establecimientos privados fueron las enfermedades del sistema circulatorio con 243 decesos, de dicho total, el 43.2 por ciento fue por infarto agudo del miocardio, seguido de insuficiencia cardiaca con 14.8 por ciento y por último el infarto cerebral reportó el 6.5 por ciento de las muertes al sistema circulatorio.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CUARTA CAUSA DE ATENCIÓN DE MORBILIDAD HOSPITALARIA
Aunque las enfermedades del sistema respiratorio se convirtieron en la principal causa de muerte en nosocomios privados, la realidad es que fue la cuarta causa de atención de morbilidad hospitalaria en estos espacios durante el 2020, sólo por debajo de la atención de embarazos partos y puerperio; enfermedades del sistema genitourinario; y enfermedades del sistema digestivo.
De estos servicios, la atención a mujeres fue de 77.6 por ciento y a hombres de 22.3 por ciento.
Según el reporte del INEGI, en dichos espacios se atendieron a 31 mil 960 mujeres para embarazo, parto y puerperio; sobre las enfermedades del sistema genitourinario, 7 mil 341 personas acudieron a dependencias privadas, de las cuales 47.5 por ciento fueron mujeres y 52.4 hombres.
Sobre las enfermedades del sistema digestivo, se atendieron a 12 mil 328 personas, de ellos 52.4 por ciento fueron mujeres y 47.5 hombres; de las enfermedades del sistema respiratorio acudieron 5 mil 270 personas, 43.5 mujeres y 56.4 hombres.