Si eres de los que está esperando el fin de semana para poder “recuperar” las horas de sueño que a lo largo de estos días has visto perdidas por diversos motivos, piénsalo dos veces, pues en lugar de hacerle un beneficio a tu organismo podrías generarle un efecto negativo, según lo reveló un reciente estudio referente a esta práctica que muchos solemos aplicar.
Y es que lo primero que puntualiza este trabajo realizado por la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos, es que dormir no es como reunir monedas en una botella, por lo que el hecho de hacerlo extra el fin de semana no acumula el descanso, sino por el contrario se eleva el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad y la diabetes.
El estudio contó con la participación de 36 voluntarios sanos de entre 18 y 39 años, los cuales durante dos semanas permanecieron en un laboratorio en que se vigiló el tipo de alimentos que ingirió cada uno, el tiempo de exposición a la luz.
Para medir el tiempo de sueño se les dividió en tres grupos, uno en el que durmieron nueve horas diarias, otro en el que el descanso fue de cinco horas nocturnas por día y uno más con cinco horas nocturnas diarias de sueño, además de todas las que desearan los fines de semana.
¿QUÉ EFECTOS TIENE DORMIR MENOS TIEMPO?
Esta investigación, que estuvo a cargo del doctor Christopher Wright, señala que tener malos hábitos de sueño puede desencadenar el llamado síndrome metabólico y tratar de corregirlo con “horas extras” de sueño de nada sirve.
De acuerdo con los resultados, en los grupos en los que estaba negada la posibilidad de tener horas de sueño entre semana se dio un aumento de peso, pues comían cualquier cosa después de cenar; de estos mismos, en el sector al que se le permitió dormir plácidamente durante los fines de semana, los hombres mostraron mayor recuperaron que las mujeres.
Sin embargo, pese a esto y a que la alimentación de estos participantes durante los fines de semana incluyó menos calorías en sus dietas, al volver a sacrificar lapsos de sueño entre semana, de nueva cuenta se alteraba su reloj biológico y volvían a las malas prácticas de alimentación, originando un aumento de peso, lo que se sumaba a que sus organismos no regulaban de manera adecuada la cantidad de azúcar en la sangre.
Y es que la alteración en los ciclos de sueño genera que exista un desajuste de los valores de la glicemia en el torrente sanguíneo, lo que conlleva a elevar las probabilidades de desarrollar diabetes, por lo que concluyeron que exponer al organismo a una rutina poco sana tan sólo cinco días y después intentar compensarlo con sólo dos días podría traer complicaciones de salud.
Finalmente, los especialistas recomiendan dormir bien a lo largo de la semana, manteniendo estables las horas de sueño tanto entre semana como en los fines de semana, en conjunto con una buena alimentación y evitar realizar ingestas a deshoras.