La científica Sarah Gilbert, quien desarrolló la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, afirmó recientemente que la inmunidad que se logra con la aplicación de las dos dosis de este biótico dura lo suficiente.
Para la investigadora, resulta innecesario aplicar una tercera dosis para reforzar la inmunidad que se obtiene con la aplicación de las dos dosis recomendadas.
En entrevista con The Daily Telegraph, la académica señaló que las dos dosis son suficientes, incluso ante la variante Delta, altamente contagiosa y que en México se ha expandido ampliamente.
La experta de la Universidad de Oxford explicó que no es necesario un programa masivo para la aplicación de una tercera dosis para “todo el mundo”, sin embargo, sí considera importante aplicar una dosis de refuerzo para ancianos o personas con debilidad inmunológica.
- Te recomendamos: ¿Adiós vacuna? Crea IPN fármaco efectivo contra la Covid-19
Gilbert aconsejó que, en lugar de aplicar una tercera dosis en países como Reino Unido, donde el 80.4% de la población ya está vacunada, se deben enviar suministros a países en vías de desarrollo, en especial a las regiones del mundo donde solo una pequeña proporción de la población ha sido inmunizada.
“Necesitamos llevar vacunas a países donde poca población ha sido vacunada. Tenemos que hacerlo mejor en este aspecto. La primera dosis es la que tiene más impacto”, afirmó.
Asimismo, señaló que lo anterior ayudará a detener la propagación, puesto que “a medida que el virus se extiende entre la población, muta, se adapta y evoluciona, como la variante Delta. Con estos brotes, queremos detenerlos lo más rápido posible”, señaló.
Cabe señalar que actualmente el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) se encuentra debatiendo para determinar se sugiere o no una tercera dosis de refuerzo de cara al invierno en el Reino Unido, al tiempo de señalar que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca eran seguras como refuerzos.