En los últimos años, en redes sociales se han hecho populares las publicaciones o los videos en los que se recomienda el uso del ajo para introducirlo en la zona íntima y así sanar infecciones vaginales, sin embargo, los expertos han llegado a emitir su postura con respecto a este tipo de prácticas.
Y es que, según creencias populares, el ajo es un alimento que puede contribuir con el tratamiento de los hongos vaginales, así como de otro tipo de infecciones, debido a que se le atribuyen principalmente propiedades antibacterianas.
No obstante, ¿realmente cumple con su objetivo? ¿Existe alguna forma concreta de aprovecharlo para que brinde la mayor cantidad de beneficios posible? Esas son algunas de las incógnitas que muchas mujeres se han hecho al leer este tipo de consejos en la internet.
- Te recomendamos: ¿El himen se rompe? Mitos y verdades sobre esta membrana femenina
De hecho, en redes sociales se ha hecho popular un reciente video en el que una joven explica cómo prepara un ajo para convertirlo en una especie de ovulo vaginal, con la ayuda de un hilo, para así meterlo en su zona V para acabar con alguna infección vaginal, algo que, si bien, provocó el asombro de muchos internautas, también generó polémica con el tema.
Introducir un ajo en la vagina no es seguro, dicen expertos
A pesar de que muchas publicaciones en redes sociales afirman que los ginecólogos recomiendan aplicar determinadas hierbas, remedios caseros o ajos en la vagina, porque son “capaces de limpiar cien por ciento el interior de la mujer”, lo cierto es que, los expertos sugieren que, tengas o no una infección vaginal como candidiasis, ‘sazonar’ con este producto tus partes íntimas no es la solución.
En este sentido, muchos especialistas han llegado a señalar que, ni en pasta, ni entero, ni en sacos, ni combinado con otros elementos, el ajo no es una solución para los hongos vaginales, ya que los estudios al respecto son en laboratorio y podría empeorar en lugar de mejorar la situación.
Al respecto, la ginecóloga norteamericana, Jennifer Gunter, ha explicado a diferentes medios de comunicación y en su página oficial de Twitter, por qué es peligroso introducir este alimento en tu cuerpo.
“Por qué no deberías ponerte ajo en tu vagina. Es una amenaza. El ajo contiene alicina que en el laboratorio puede que tenga propiedades antifúngicas (es decir, contra la levadura). Esto pasa en un laboratorio, ni siquiera en ratones. Sólo un soporte para células. Tu vagina no es eso”, escribió por medio de un hilo.
En este sentido, la experta explicó que las propiedades antibacterianas del ajo, solo se producen cuando este se machaca o se corta, por lo que introducirlo de manera entera en la vagina, no tendría ningún efecto beneficioso.
“Muchos aficionados al ajo vaginal (NO TENDRÍA QUE HABLAR DE ESTO EN 2019, PERO AQUÍ ESTAMOS) recomiendan insertar un diente de ajo. Esto significa que no comprenden que, para que se libere la alicina, el ajo debe cortarse o triturarse”, escribió.
Asimismo, la ginecóloga explicó que, el ajo como cualquier alimento cuenta con bacteria, por lo que, a pesar de que cuenta con su propia piel protectora, está contaminado: “El ajo puede que contenga bacterias del suelo algo que se puede convertir en un patógeno, malo para el cuerpo. Por eso limpiamos las heridas. Si realmente tienes una vagina inflamada con hongos, estas bacterias la infectarían más aún”, dijo.
- Te puede interesar: ¿Cómo estrechar la vagina? Ejercicios para conseguirlo y aumentar el placer
Finalmente, Jennifer Gunter termina su publicación recordando que, si bien, existen testimonios de mujeres que aseguran haberse curado con el ajo, explica que esto únicamente se puede deber al efecto placebo que tienen este tipo de tratamientos.
“Si piensas que te va a hacer sentir mejor, puede que se cumpla temporalmente”, concretó, no sin antes destacar la importancia de recurrir a ginecólogos y expertos para el tratamiento correcto de la enfermedad, pues afirmó que no existe evidencia científica de que dichos remedios funcionen.