Organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigieron que se garantice el acceso a la salud en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Puebla, ya que decenas de doctores y pasantes que atienden las clínicas rurales se han retirado con el argumento de que su periodo de trabajo o su contrato ha terminado.
En el zócalo de la ciudad, miembros de la CNPA dijeron que desde el viernes los doctores y pasantes dejaron las clínicas y no existe claridad de si van a ser reinstalados o reasignados nuevamente, por lo que el derecho de acceso a la salud ha sido una de las grandes preocupaciones y necesidades de los pueblos indígenas y campesinos de los que son parte.
En una protesta pacífica este lunes 3 de febrero mencionaron que gran parte de la plantilla trabajadora de los hospitales se encuentra contratada bajo la modalidad de outsourcing o mediante contratos temporales, que limitan las condiciones de trabajo digno.
Asimismo, acusaron la falta de espacios dignos de espera para los familiares que sufren el desgaste económico, emocional y físico por estar pendientes de sus parientes enfermos, que es una constante en casi todos los hospitales de segundo y tercer nivel, obligando a las familias de los pacientes a dormir en la calle o banqueta pasando frío y hambre.
Oswaldo Villegas Martínez, vocero de la CNPA, señaló que el Estado mexicano ha aplicado una política de abandono, desarticulación, desorganización y burocratización del sistema de salud, dejando en la indefensión especialmente, a los más desprotegidos.
Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a los Estados destinar al menos 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, no obstante, el Estado mexicano invierte un máximo histórico del 2.8 por ciento y el actual gobierno federal destinó 2.4 por ciento del PIB a salud en 2019.
A esta queja se sumaron integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP) con una protesta en el Hospital de la Mujer en Tehuacán, en exigencia del acceso a la salud para comunidades indígenas y campesinas del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, medicamentos y personal médico a los centros de salud.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias