De acuerdo con diferentes estudios, escupir en la calle es una práctica común que realizan tanto los hombres como las mujeres. Esta acción es un hábito que se produce por diferentes motivos, que van desde algún problema de salud o hasta una costumbre de años.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que esto no es higiénico, por lo que les recomendaron a los ciudadanos no hacerlo, pero eso no es todo, pues también existe cierto nivel de riesgo para la salud de los demás, o incluso de la persona que escupe de manera constante en la vía pública.
Por otro lado, igual se mencionó que esta actividad se considera de mala educación, que puede resultar descortés para la gente que se encuentra cerca de quien lo haga. A través de un artículo, se explicó que hay diferentes factores que aumentan el nivel de insalubridad. Esto es lo que debes saber al respecto.
¿Cuál es el riesgo por escupir en vía pública?
Escupir en la calle puede ocasionar que se transmitan enfermedades bacterianas y virales, así lo explicó el doctor Daniel Pahua Díaz, especialista en Salud Pública de la UNAM, él aseguró que a pesar de todo, las posibilidades de enfermarse es bajo.
“Aparte de ser una actividad que se considera de mala educación o de mal gusto, sí puede trasmitir enfermedades, principalmente bacterianas o virales”, pero “no tiene un riesgo particularmente alto, de hecho, su nivel de riesgo es similar a otras acciones no higiénicas”.
- Puedes revisar: ¿Por qué algunos nunca tuvieron Covid?
Para que alguien se enferme dependerá del patógeno con el que se cruce, así como la manera en la que tenga contacto. En este sentido, se indicó que los padecimientos más comunes que se pueden contraer por esta vía son los de índole respiratorios, aunque esta no sea su principal forma de propagación.
Este especialista precisó que en el caso de la hepatitis C, igual existe una posibilidad de que se contagie así, aunque para ello la saliva debe tener sangre, por lo cual es muy poco probable que esto pueda ocurrir.
En cualquiera de los escenarios, para enfermarse es indispensable que otra persona tenga contacto directo con la saliva, es decir, que la toque; de este modo tendrá los agentes infecciosos en las manos y podría tocarse la cara. Por eso es importante tener una buena higiene.
“Si en la calle o en el metro alguien escupe y yo no estoy en contacto con esa saliva, no voy a tener ningún contagio de alguna enfermedad, a diferencia de la vía de contacto directo o por aerosoles”, sostuvo el experto.
El riesgo para el que escupe
Pahua Díaz comentó que los problemas se pueden presentar en la persona que escupe, esto porque: “hay algunos artículos que refieren que incluso el estar escupiendo es un factor de riesgo para quien lo hace con frecuencia ya que pueden desarrollar gingivitis y caries bucales”.
Añadió que dentro de la boca hay diferentes componentes que tienen el objetivo de proteger al cuerpo, pero al realizar esta acción es posible que se eliminen, lo que produce un estado de vulnerabilidad.
“La mayoría de las bacterias que se encuentran en la saliva son flora normal, es decir son bacterias que nosotros habitualmente tenemos en la boca que sirven como una barrera de protección para que no se instalen agentes que sí causan enfermedades, pero al estar escupiendo se está eliminando parte de esa barrera mecánica y bacteriana”, destacó.