Cada que una persona se ducha, busca quitar la suciedad del cuerpo para estar limpia y gozar de una buena higiene, pero, qué pasa si esa persona supieras que aquello con lo que se limpia y cuida la piel, se puede convertir en un verdadero cultivo de bacterias. Para que esto no pase, si eres de los que usa esponja para baño, entonces aquí te decimos cada cuánto es recomendable cambiarla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
No me dejarán mentir, pero la mayoría de las personas que usan algún accesorio para lavarse con jabón el cuerpo lo conservan durante mucho tiempo, y lo sustituyen hasta que éste luzca sucio o desgastado.
No obstante, lo que muchos desconocen es que este artefacto, a pesar de estar en constante uso con el jabón, se queda bastantes horas en la humedad de la regadera lo que puede generar el ambiente perfecto para la formación de bacterias y gérmenes.
Y es que, de acuerdo con un estudio en el Journal of Clinical Microbiology, publicado en 1994, este accesorio de baño, a simple vista inofensivo, puede albergar una amplia gama de especies bacterianas, lo que que podría provocar que muchos se replanteen continuar con este ritual de belleza.
¿Cada cuánto es recomendable cambiar la esponja con la que te bañas?
Según Sofia Lucas, dermatóloga en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a pesar de que las esponjas o los zacates son un exfoliante maravilloso, debido a que ayudan a quitar todas las células muertas de nuestra piel, lo cierto es que el problema se encuentra cuando estas se enredan y acumulan en todos los huecos y grietas de su matriz fibrosa.
Y es que, a pesar de que, al terminar la ducha, la esponja se enjuague bastante bien y se deje colgada en el baño, el verdadero desastre sucede después: “Entonces, la dejas en un ambiente caliente y húmedo que es el entorno perfecto para que las bacterias crezcan en la esponja”, asegura J. Matthew Knight, dermatólogo del Instituto Dermatológico Knight.
Al no secarse de manera adecuada y volverse a humedecer a la siguiente ducha, estos artefactos pueden guardar bacterias que se reproducen más y más, entre ellas la llamada Staphylococcus, responsable de muchas infecciones, la cual puede afectar aún más cuando la piel está depilada o se cuenta con una herida.
De esta manera, es cómo los expertos recomiendan hacer un cambio periódico de estos accesorios para baño, dependiendo del material con el que estén fabricados:
Estropajos naturales: En el caso de los estropajos de tipo natural, mejor conocidos como zacate, se recomienda cambiarlo cada dos o tres semanas de uso.
Esponjas sintéticas: Por otro lado, si se trata de una esponja de plástico y/o sintética, se dicen que tienen un tiempo de vida de cuatro a seis semanas, incluso dos meses, pero no más.
Otra de las recomendaciones que los expertos realizan sobre el uso de las esponjas para baño, es que jamás tienen que compartirlas con otras personas, además de que lo ideal es no dejarlas en la ducha al terminar el baño, debido al ambiente húmedo, lo mejor será sacarlas a secar donde corra el aire y les dé el sol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo