El paro cardiorrespiratorio (PCR) consiste en la pérdida espontánea de la actividad mecánica del corazón y la respiración; los órganos dejan de recibir oxígeno. Es provocado por una falla en el sistema eléctrico que interrumpe el bombeo de sangre a través de todo el organismo.
Los síntomas son colapso súbito, falta de pulso, respiración y conocimiento; se presentan de manera inmediata, hay quienes también experimentan molestia en el pecho, debilidad y latidos rápidos.
Este padecimiento puede provocar la muerte en poco tiempo si no se realiza la intervención adecuada, la Asociación Estadounidense para el Corazón pide que en estos casos se utilice la reanimación cardiopulmonar (RCP), que consiste en hacer compresiones seguidas con las dos manos, un informe médico hecho por Mayo Clinic lo explica paso a paso.
¿CÓMO HACER RCP?
Lo primero es contactar al personal de salud correspondiente marcando al 911, ellos podrán guiarte para saber cómo actuar en estos momentos mientras mandan alguna unidad a donde está ocurriendo el incidente. Si no has recibido capacitación en RCP, con mucho cuidado harás lo siguiente:
- Acostar a la persona sobre su espalda.
Te recomendamos: ¿Cómo se diagnostica la "enfermedad silenciosa"?
- Arrodíllate cerca de su cuello y hombros.
- Pon la parte inferior de tu mano en su pecho entre sus pezones.
- Pondrás la otra mano sobre la que está en su cuerpo, siempre con los codos estirados.
- Para las compresiones harás presión sobre él, para esto es importante que apliques todo tu peso.
- Las replicarás a un ritmo de 100 a 120 por cada 60 segundos, necesitas dejar que el pecho vuelva a su forma normal con cada compresión.
- Continuarás con este procedimiento hasta que el individuo comience a reaccionar, o hasta que llegue el cuerpo de emergencia para auxiliar; quienes ya estén entrenados tienen la opción de abrirle las vías respiratorias y proporcionar respiración de rescate.
¿CÓMO HACER RCP EN NIÑOS?
En el caso de los niños, se les puede aplicar RCP igual que los adultos cuando son mayores a un año. Se tomarán en cuenta ciertas consideraciones que necesitan estar avaladas por su pediatra para actuar sin lastimarlo.
Si no te percataste cuando comenzó a colapsar el menor, debes realizar compresiones por dos minutos aproximadamente, después contactarás a los números de emergencia, si pudiste ver cuando inició su paro, primero llamarás al 911 y luego aplicarás RCP.
Si se trata de un infante muy pequeño solo colocarás una mano sobre su pecho en la parte baja del hueso del tórax. Para menores de cuatro meses, imaginarás una línea horizontal entre los pezones del bebé, pondrás dos dedos debajo de esta línea y comprimirás.