Durante los últimos meses los especialistas han detectado diferentes variantes de la Covid-19 en diferentes lugares del mundo. Para hacerle frente a esta situación, los desarrolladores de las han trabajado para actualizar sus dosis con el objetivo de que puedan enseñarle al cuerpo humano a defenderse de estas nuevas cepas.
Este lunes se anunció que Estados Unidos le dio luz verde a las vacunas adaptadas para hacerle frente a las distintas mutación del Sars-Cov2. Se indicó que los planes iniciales son que las jornadas de inmunización empiecen en los próximos días, pues de esta forma se busca detener los repuntes que puedan presentarse en esta temporada del año.
Esto fue revelado a través de un comunicado de prensa que compartió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), en donde se destacó que se autorizaron las marcas elaboradas por Moderna y Pfizer/BioNTech. Esta decisión se temó luego de una serie de análisis realizados por un grupo de especialistas.
¿Para quién se aprobó este medicamento?
Los representes de la FDA mencionaron que luego de aprobar el uso de estas dosis la mayoría de los estadounidenses serán inoculados, ya que está avalada para los mayores 12 de años y se podrá emplear como uso de emergencia para quienes tengan entre 6 y 11 de edad.
“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del covid-19, incluidas la hospitalización y la muerte”, precisó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos del organismo norteamericano.
Asimismo, el especialista señaló que la sociedad puede estar tranquila, ya se realizaron las pruebas necesarias para determinar que el fármaco es bueno, por lo que es de suma importancia participar en las campañas de salud.
“El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos mucho a quienes sean elegibles”, adelantó.
¿Qué sigue ahora?
Con esta aprobación se espera que las autoridades sanitarias frenen los estragos de las nuevas variantes del Coronavirus, en especial la que se encuentra en la mayoría de los países y es responsable de muchos casos en EE.UU.
"Con la decisión de hoy (lunes), pronto estará disponible una vacuna actualizada que ayudará a enfrentar múltiples subvariantes relacionadas con ómicron XBB, que actualmente representan la gran mayoría de los casos de covid-19 a nivel mundial", refirió por medio de un comunicado el doctor Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.
Antes de que comiencen las jornadas de inoculación en el país vecino de norte, se requiere que los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), hagan las revisiones finales para emitir unas recomendaciones para la distribución.