Las mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad y con más de nueve semanas de gestación ya podrán ser vacunadas, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Con esta medida, el esquema de vacunación anticovid en México se amplió y se espera que alrededor de 12 millones de mujeres embarazadas reciban la dosis contra el Covid-19.
Señaló: "presentamos un nuevo grupo de vacunación prioritaria que es el embarazo. Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del grupo técnico asesor de vacunación".
La justificación principal, expuso el funcionario de salud, es que existe evidencia internacional y con los datos que tenemos en México, que la enfermedad Covid es más grave, pues se hospitalizan más y hay más riesgo de muerte.
En un informe, el Servicio Especial de la Mujer (SEM) México detalló que la Secretaría de Salud expuso que durante la primera semana epidemiológica de mayo del 2021 se registraron 335 defunciones maternas acumuladas, de las cuales se calcula que el 55% 149), fueron por Covid-19.
"Por ello, se tomó la decisión de vacunar a todas las mujeres embarazadas, de todas las edades; de la semana nueve en adelante pueden recibir su vacunación. Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicar", externó López Riadura.
Al tiempo que afirmó que las mujeres embarazadas “pueden recibir cualquier tipo de vacuna” para prevenir el nuevo coronavirus.
“Todas las vacunas que tenemos en México son seguras y se pueden aplicarse durante el embarazo, el beneficio es muy importante”, expresó.
El funcionario detalló que para el prerregistro de las personas interesadas está disponible el sitio vacunacovid.gob.mx, donde encontrarán la liga directa para ingresar sus datos.
Comentó que también se cuenta con información disponible sobre el proceso de vacunación, los diferentes tipos de vacuna, su calidad y eficacia, así como los mecanismos de aplicación.
Ese portal, refirió, contiene datos en tiempo real sobre el avance de la inmunización en el país y por estado, documentos de consulta, noticias, calendario de vacunación y priorización de personas a vacunar, entre otros rubros.
"Es importante insistir en la vigilancia prenatal, que en su primera vivita posterior a la vacunación dé aviso a su médico de la aplicación de la misma para darle seguimiento", pidió López Ridaura.
Después del prerregistro se comunicarán con las solicitantes para indicarles el día, hora y lugar en el recibirán la vacuna.
El anunció de la vacuna se da después de tres meses en el que el director general de Epidemiología, José Luis Anomia, advirtiera que las mujeres embarazadas ya estaban catalogadas por las autoridades de salud como un grupo prioritario ante el coronavirus.
(Con información de El Sol de México)