¿Eres de los que come sopas instantáneas muy seguido?, ten cuidado porque la Procuraduría Federal del Consumidor alerta sobre los daños que puede causar este alimento envasado tras realizar estudios a diversas marcas y por lo que decidió retirar más de 129 mil unidades de este producto y dio a conocer que tres marcas serán sacadas del mercado, entre ellas, la denominación de Maruchan.
Y es que, durante los últimos días, la noticia de la suspensión de algunas marcas de este tipo de productos en el mercado nacional comenzó a causar revuelo tras el estudio que la Profeco realizó a 33 marcas de sopas instantáneas para la Revista del Consumidor.
Fue así como la mañana de este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se transmitió desde Puebla, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield dio a conocer que durante un operativo 129 mil 937 unidades de sopas fueron retiradas del mercado mexicano, mismas que corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes.
“Y aunque no muy bien manejada la nota, sobre todo en los fake news, que deforman bastante las noticias, ustedes pueden ver la Revista del Consumidor que se publicó hoy a las 7 de la mañana, donde viene todo el detalle de este tema”, puntualizó.
En este sentido, detalló las razones por las que se procedió al retiro de algunas de ellas, entre ellas: publicidad engañosa sobre el contenido de verduras y sobre la cantidad de kilocalorías y también sobre esconder que algunas de ellas contienen azúcar.
Es importante destacar que, en el estudio realizado a 33 marcas de estos productos, la Profeco evaluó la información de la etiqueta, los sellos de advertencia y los contenidos de: proteína, grasa, carbohidratos, energéticos y sodio.
¿QUÉ SOPAS INSTANTANEAS RETIRA PROFECO?
Buldak Cheese: “aparte de que todo está en chino y en inglés, dice tener queso y pollo y no tiene, pero nada de queso ni de pollo, es publicidad engañosa, la persona puede comprarlo pensando que viene algo de recaudo de pollo y no tienen ni trazas de pollo”, aseveró el funcionario.
Maruchan Ramen: “dice tener verduras, y pueden ver ustedes en la revista del Consumidor como el pedazo de verdura que tiene, que es 0.8 gramos, le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chicharos, con zanahorias y todo así como si fuera muy saludable”, enunció.
Knorr: “es la única mexicana que nos tocó, donde expresan mal las calorías, quieren esconder el valor calórico, que es bastante alto, poca proteína de su producto”, agregó
De esta última también se dijo que esconden que se le añade azúcar. “Por eso luego estas sopas son tan atractivas, tienen mucha sal, tienen mucha azúcar, sabe bueno, pero no es tan bueno para uno”, afirmó.
- Seguir leyendo: ¿Pacto por la Comida? Conoce más sobre esto para no desperdiciar
ADVIERTEN SOBRE VASOS Y USO DE MICROONDAS
Al mismo tiempo de informar sobre las tres marcas de sopas instantáneas que se quitarán del mercado, Ricardo Sheffield recordó que el vaso desechable que contienen a este tipo de productos no es apto para meterlo en el microondas.
“El de las sopas Maruchan que vienen en vasito de plástico, dice ahí con unas letras microscópicas que no se meta al microondas. Yo los invito a que vean como en todos lados, los venden al público y los meten al microondas para calentarlos”, mencionó.
De esta manera. destacó que algunas marcas como Maruchan ofrecen su producto en contenedores de polietileno y no de cartón encerado como otras más, entonces al calentarse en horno de microondas, este plástico expandible le transfiere químicos a la sopa, mismos que son dañinos para la salud y más si lo consumen con frecuencia.