El tratamiento médico para la cura de la lepra puede durar entre seis meses y hasta dos años, dependiendo el nivel de gravedad de la enfermedad, indicó Fátima Leticia Luna López, directora del Programa Nacional de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En conferencia de prensa, la representante de la Secretaría de Salud federal detalló que los casos de lepra solamente se han registrado en algunos estados del país, entre los que por ahora no figura Puebla.
Detalló que las entidades en las que sí se han tenido registro de esta enfermedad son Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.
Aunque la tasa nacional de contagio es de menos de una persona (0.06), Leticia Luna resaltó que eso no significa que no se pueda llegar a presentar en otros estados.
Específicamente sobre la enfermedad, indicó que esta se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo.
“Es una enfermedad crónica causada por el bacilo. Se transmite a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos", detalló.
La especialista indicó que en caso de accidente presentar síntomas de la enfermedad, la persona deberá acudir de inmediato a la institución de salud para recibir tratamiento adecuado.