A partir del 23 de abril, cinco hospitales de Puebla abrirán sus puertas para atender a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, Pemex, Defensa, Marina o Insabi con enfermedades abdominales, traumatismos, partos y emergencias no relacionadas con el coronavirus, esto como parte de la firma del convenio entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Nacional de Hospitales.
La estrategia hospitalaria impulsada por el gobierno federal permitirá contar con un mayor número de camas para atender a pacientes de Covid-19 en el sector público, ya que según los pronósticos en las siguientes semanas se disparará el número de personas contagiadas.
Los hospitales que están dentro del convenio y que cuentan con filiales en Puebla, son: Hospital Ángeles, Hospital MAC y Beneficencia Española, Christus Muguerza de UPAEP, además de el Hospital Betania, según anunciaron informaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia mañanera.
Leer más: Muere trabajadora de lavado del IMSS por coronavirus; compañeros temen contagio
De acuerdo al convenio “Todos juntos contra el COVID-19”, el sector privado, a través de 14 cadenas hospitalarias en 27 entidades del país, aportarán hasta tres mil 115 camas para que durante este periodo (en esas tres mil 115 camas) se hagan procedimientos con pacientes que normalmente lo harían en los hospitales públicos donde están registrados.
Esto será únicamente durante el periodo del 23 de abril al 23 de mayo, como establece el acuerdo. Entre los servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios del sistema público que se proporcionarán son: atención de parto, embarazo y puerperio; así como Cesáreas.
Además de enfermedades del apéndice; Hernias complicadas; Úlceras gástricas y duodenal complicadas; y Endoscopias.
López Obrador comentó que por los servicios los costos son los mínimos, ya que no es un convenio con fines de lucro.
“Los hospitales del sector privado han aceptado también de manera inédita percibir una tarifa por estos servicios idéntica a la que perciben el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste en caso de intercambio de pacientes entre instituciones públicas, será la misma tarifa que estará a cargo de los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social (…) Significa también los derechohabientes del Seguro Social o aquellos que se atienden en el Insabi, en el Issste, en Defensa o en Marina que estén en este programa no tendrán que pagar, ni estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones”, agregó Marcelo Ebrard.
Otras cadenas hospitalarias que estarán dando el servicio son Centro Médico ABC, campus Observatorio, el Grupo Dalinde, San Ángel Inn, los hospitales San Javier, los hospitales Star Médica, el hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, la Clínica del Noroeste, el hospital CEMAIN, el hospital D´María, el hospital Ginequito. Hasta el último corte están integrados 146 hospitales, pero en los próximos días las cifras podrían aumentar.