Los embarazos en adolescentes son una realidad, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, existen algunos anticonceptivos recomendados para este sector poblacional. Se trata de los dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos, pues su efectividad es del 99.9 por ciento.
De acuerdo con el coordinador de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Rosas Balan,este tipo de métodos anticonceptivos son más seguros y de duración prolongada.
Según el especialista, el problema no solo es de salud pública, sino multifactorial, puesto que involucra los aspectos culturales, económicos y sociales, ya que al haber una gestación las jóvenes, truncan su educación y buscan un empleo para tener una remuneración económica.
Por tal motivo, el coordinador, explicó que por sus características, el DIU y el implante son los más recomendables durante la adolescencia, ya que después de colocarse, solo se necesita acudir a revisión cada determinado tiempo para monitorear su efectividad.
Incluso mencionó que también se puede prevenir tanto infecciones como embarazos no deseados al hacer uso de dispositivos intrauterinos o implantes subdérmicos y el condón, ya que este último disminuye el riesgo de infecciones de trasmisión sexual.
Hay afectaciones durante el embarazo adolescente
Asimismo, el especialista expuso que las adolescentes embarazadas pueden presentar algunos riesgos de anemia, parto pretérmino, infecciones de trasmisión sexual y ruptura prematura de membranas que conlleva el nacimiento prematuro.
También, algunos problemas psicológicos, por lo que es oportuno brindarles atención profesional.
Rosas Balan añadió que las y los hijos de mujeres adolescentes tienen ocho veces más riesgo de presentar defecto estructural de la pared abdominal que solo se corrige con cirugía. En el caso de la mamá puede desarrollar preeclampsia y hemorragia obstétrica, un factor que puede provocar el deceso de la mujer.
Es importante mencionar que el estado de Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional por mayor número de embarazos en adolescentes, ya que por cada mil adolescentes el 53.01 por ciento reportó su gestación, esto hasta la última actualización del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).