Según los expertos, la variante Delta del Covid-19 es una de las cuatro que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más preocupa al mundo, ya que es un 60 por ciento de mayor transmisión que la variante Alpha (la primera detectada en Reino Unido) y ocasiona síntomas diferentes a las antes vistas (Beta y Gamma).
¿QUÉ ES LA VARIANTE DELTA?
Esta es la variante más peligrosa y es que de acuerdo con las autoridades sanitarias no sólo presenta mayor transmisibilidad sino también un aumento en virulencia.
Aumento de transmisibilidad: Esta cepa se contagia entre 8 y 10 personas en comparación con la original que era de 1 a 3 personas.
Virulencia: la enfermedad presenta cambios de forma clínica, es decir “ya no es la clásico fiebre, dolor de garganta, tos, parece como si fuese una simple gripa sin fiebre, pero luego ya se presenta con síntomas graves”, detalló José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla.
Además, frente a la variante Delta los cubrebocas de tela “ya no son eficientes para romper cadena de contagios, se requieren cubrebocas altamente eficientes”.
ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE DELTA
La variante Delta fue notificada por primera vez en la India, en octubre del 2020 y hasta el momento se ha ido expandiendo a diferentes países del mundo, en su mayoría del continente europeo, pero ¿cuáles son sus síntomas? Los más comunes son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Fiebre
- Tos
De acuerdo a Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, afirma que estas molestias son similares a las de un resfriado fuerte, sin embargo, a diferencia de los provocados por el coronavirus y otras variantes, la pérdida del olfato no aparece entre los principales síntomas.
¿LAS VACUNAS ANTICOVID SON EFECTIVAS ANTE ESTA VARIANTE?
Según varios estudios se ha demostrado que los sueros de Pfizer y AstraZeneca son suficientes para neutralizar el virus, por lo que, con una pauta completa, la efectividad para evitar la hospitalización asciende a un 96 y un 92 por ciento, respectivamente.
En este sentido, también se ha confirmado que la variante india (Delta) es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas han recibido solo una dosis o que han pasado la enfermedad.