Desde que el brote de viruela del mono fuera del continente africano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no lo consideraba como un problema de salud pública debido a que existen tratamientos ya que no se trata de una enfermedad nueva, pero llamó la atención que los casos comenzaron a darse fuera de la zona del mundo en donde se tenía registro hasta entonces.
Pero fue recientemente que el organismo declaró a esta enfermedad como emergencia internacional debido al elevado número de casos que existen actualmente en el mundo, por lo que aquí te contamos más acerca de la manera de tratar esta enfermedad, así como las vacunas que existen actualmente para combatir esta enfermedad.
¿Cuáles son las vacunas para combatir la viruela del mono?
Aunque no se cuenta con vacunas o medicamentos exclusivos para combatir esta enfermedad, hay algunos ya existentes que ayudan al tratamiento de este padecimiento, pues tanto la variante del mono como la viruela tradicional son genéticamente similares por lo que los antivirales y vacunas de la segunda resultan efectivas para el combate de la primera.
De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la administración apropiada antes o después de una exposición a la viruela del mono, puede funcionar como una herramienta efectiva de protección.
Dentro de países como Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, la vacuna que ha sido aprobada para el combate de esta enfermedad es la llamada JYNNEOS, que también es llamada como Imvamune o Imvanex, la cual suele ser aplicada como protección conta la viruela en mayores de 18 años, pues contiene una forma viva modificada del virus, denominado vaccinia Ankara modificado (MVA).
Pero esta no es la única, pues en Estados Unidos también se encuentra aprobado el uso de la ACAM2000, considerada como una vacuna de “segunda generación” utilizada para el combate de la viruela, aunque el CDC señala que esta no debe ser utilizada en personas con algunos trastornos de salud, tal es el caso de un sistema inmunitario debilitado, dermatitis o estar embarazada.
¿Qué medicamentos son utilizados para el tratamiento de la viruela del mono?
Al igual que las vacunas, no existen medicamentos específicos para combatir la viruela del mono e incluso el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido indica que regularmente la enfermedad suele ser leve y en la mayoría de los casos los enfermos suelen recuperarse sin tratamiento tras padecer algunas semanas del mal.
En lo que respecta a los casos más severos y que requieren de hospitalización, la población más vulnerable son personas de la tercera edad, niños pequeños y quienes toman algún medicamento con efectos secundarios en el sistema inmune, para estos casos es que el CDC recomienda el uso de algunos antivirales que son comúnmente utilizados para combatir la viruela tradicional.
Dentro de estos medicamentos se encuentran el tecovirimat o también conocido como TPOXX, principalmente recomendados para personas con posibilidades de enfermedad grave, como eso caso de pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, aunque la recomendación es no automedicarse y ante cualquier molestia acudir ante el médico.
Cabe señalar que hasta el 23 de julio, la OMS tenía registro de más de 16 mil casos de viruela del mono, dispersos en 75 países, aunque por fortuna sólo cinco personas han perdido la vida a causa de esta infección provocada por el virus de la viruela pero que tiene menor gravedad.