¿Estrés por temporada festiva? Cinco consejos para afrontarlo

La mayoría de las personas suele experimentar un poco de estrés en su vida cotidiana, ya sea por el trabajo, la familia, la salud o por algunos otros factores

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 21 de noviembre de 2023

Cómo manejar el estrés de la temporada festiva. | Foto: Freepik @Anna Brusnicyna

Si bien la temporada de fiestas como la Navidad, el Día de San Valentín, el Día de Acción de Gracias y otras festividades pueden ser una época de alegría y felicidad, lo cierto es que también pueden ser un periodo estresante y de preocupación para muchas personas, según revela una reciente encuesta del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. Para lidiar con estos problemas y poder afrontarlos, en esta nota te daremos algunos consejos.

Y es que la mayoría de las personas suele experimentar un poco de estrés en su vida cotidiana, ya sea por el trabajo, por la familia, por la salud o por algunos otros tipos de factores con los que se lidia en el día a día.

Por tal motivo, a pesar de que la temporada decembrina -que está próxima a celebrarse- o cualquier otra que implique reuniones familiares, implique magia y felicidad, también suele venir con una carga de mucha presión, ya sea por las compras, por las distancias o por la necesidad de pasar tiempo con las personas amadas e importantes para nuestras vidas.

El estudio sobre el estrés y su efecto en el cuerpo

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, problemas como la tensión y los asuntos mundiales se suman este año a los factores estresantes de la época festiva, tales como: los problemas sociales, el aumento de precio y el gasto en las festividades, el aumento de casos de COVID o enfermedades respiratorias y recuerdos tristes pasados.

En este sentido, el estado de estrés y preocupación tiene efectos negativos en el cuerpo, ya que cuando existen alguno de estos estados, el organismo libera hormonas que hacen que las personas se vuelvan más alerta, que los músculos se tensen y que el pulso aumente, algo que puede conducir a un estrés crónico que cause problemas de salud como:

  • Alta presión sanguínea
  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Problemas menstruales
  • Ansiedad

5 claves para manejar el estrés de la temporada festiva

Para evitar que estas épocas de fiesta y celebración, las personas se contaminen de estrés y presión, que hagan que no disfrute al cien esta temporada de compartir con la familia o que se desarrolle algún tipo de enfermedad, la Clínica Mayo ofrece cinco consejos útiles para identificarlo y desarrollar habilidades para afrontarlo:

Desarrollar hábitos saludables: en la vida es elemental sabe que, para mantener el ánimo y la energía, las personas deben de asegurarse de dormir lo suficiente, comer lo más saludable posible y mantenerse activo.

Preparar un presupuesto: antes de comenzar a hacer las compras de regalos, es importante establecer un presupuesto realista que se pueda pagar; para esto, es importante considerar regalos que permitan a tu persona y a los tuyos pasar tiempo juntos, en lugar de muchos objetos materiales.

Olvidarse de las diferencias: el tiempo adicional con los miembros de la familia puede aumentar la tensión y la tentación de sacar a relucir los desacuerdos del pasado. Es importante procurar establecer límites y prepararse a ser pacíficos y tolerantes, para aceptar a las personas tal como son.

Tomar un descanso: si bien es época de estar con la familia, también lo es reservar algo de tiempo para uno mismo. Aparte de la agenda de celebraciones sociales, es importante planificar un momento de tranquilidad o para realizar una actividad que se disfrute. Esto dará tiempo para despejar la mente y relajarse.

Pedir ayuda: cuando los problemas de estrés o ansiedad ya son muy graves, es importante el aceptar pedir ayuda, sobre todo de aquellos que se preocupan por usted y le escuchan, esto servirá para fortalecer la capacidad para manejar el estrés y para recuperarse. Aproveche esta temporada festiva para restablecer el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo. Si se siente agobiado por el estrés, considere el buscar ayuda profesional.