Los principales efectos secundarios tras contagiarse de Covid-19 son malestares musculares, dificultad para respirar, dolor en articulaciones y cansancio, pero en fechas recientes se liberó un estudio que revela que existe otro problema relacionado con esta enfermedad.
Los especialistas en el área de la salud siguen analizando los alcances y efectos de este padecimiento, tras varios meses de pandemia, han logrado detectar los principales síntomas de acuerdo con las nuevas variantes, pero el campo de investigación de las secuelas todavía sigue generando nuevos resultados.
Un informe publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), detalló que un grupo de expertos notó la incidencia que había entre los recuperados del nuevo coronavirus y la posibilidad de desarrollar algún inconveniente cardiovascular.
Se encontró que algunos pacientes internados por complicaciones de Sars-Cov2 tienen más probabilidades de padecer algún infarto durante el primer año de su recuperación. Se indicó que este virus ha provocado en varios casos la inflamación del corazón, y por eso se producen este tipo de ataques.
¿CÓMO LLEGARON A ESTA CONCLUSIÓN?
Para llegar a este resultado, durante el 10 de marzo del 2020 hasta el 4 de mayo del mismo año, se revisó el estatus de 673 personas que requirieron cuidados intensivos en el hospital, notaron que ellos entraban dentro de una categoría que los clasificaba como un sector vulnerable porque 30.3% sufría diabetes, 20.8% obesidad y 17.9% eran fumadores de tabaco.
Al realizar un seguimiento el 8 de abril del 2021, hallaron que una tercera parte de la muestra presentó problemas cardiovasculares en el mes siguiente de ser hospitalizados, y un 62.5% tuvieron daños en los pulmones que desembocaron en tromboembolias, es decir, obstrucción de las arterias en su mayoría por coágulos de sangres.
- Te puede interesar: Ante contagios de Covid-19, el IMSS ofrece cursos para combatir esta enfermedad desde casa
En este sentido, detallaron los autores: “De manera independiente, el evento cardiovascular más frecuente en el seguimiento fue la hospitalización por insuficiencia cardiaca (3.3%), mientras que el 0.7% presentó un síndrome coronario agudo”.
Ellos concluyeron que 1 de cada 16 de estos pacientes internados por coronavirus sufrieron algún tipo de MACE (Eventos Cardiovasculares Mayores), en el primer año después de su hospitalización, y un 30% de ellos falleció a los treinta días.