Ante una mordedura de animal, actuar de forma rápida y adecuada puede marcar la diferencia en la gravedad de la situación, aunque muchos tienden a subestimar estas heridas, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar posibles complicaciones, especialmente ante el riesgo de transmisión de enfermedades como la rabia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de recibir atención médica inmediata, es importante considerar el comportamiento del animal y tomar las precauciones necesarias para evitar más incidentes, ya que un mal tratamiento podría derivar en eventos mortales.
¿Cómo actuar en caso de mordedura de un animal?
En caso de ser mordido por un animal se debe accionar de manera inmediata, lo primero será detener el sangrado en caso de que lo haya, aplicado presión directa con un paño limpio y seco, una vez con esto detenido se tiene que lavar con jabón neutro o suave y agua tibia durante algunos minutos.
Ante la presencia de cualquier mordedura es necesario buscar atención medica lo antes posible a pesar de no tener conocimiento de si el animal está infectado de rabia, los expertos además de observar el estado del paciente pueden suturar en caso de ser necesario o determinar si se requiere alguna cirugía por daños mayores.
El llamado a control animal o protección civil dependerá si el espécimen se empieza a comportar de manera extraña ya que se podría correr el riesgo de que otra persona sea víctima y pueda ser infectada, por lo que es preferible que los expertos se hagan cargo y no tener contacto directo nuevamente.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Cuando una persona ha sido mordida y comienza a presentar síntomas es necesario que acuda al médico para proceder a la colocación de la vacuna antirrábica y la sepsis de la zona que ha sido afectada. Uno de los síntomas más característicos es el miedo a beber líquidos por la dificultad de pasarlos, además se pueden presentar:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No solo los perros son animales conductores de rabia, también presentan un riesgo: gatos, vacas, hurones, cabras, caballos, murciélagos, castores, coyotes, zorros, monos, mapaches, zorrillos y marmotas; por lo que hay que tener sumo cuidado en caso de estar conviviendo con alguna de estas especies.