Durante los viajes es común que los más pequeños de casa sufran de mareos sin importar el transporte y estos pueden ir en aumento si viajan en la parte trasera del auto o van haciendo otras actividades como leer, jugar en algún dispositivo o viendo una película.
Esta incomoda situación es causada porque el cerebro de los pequeños capta información contradictoria en sus diferentes sentidos como lo son los oídos internos, los ojos y nervios de las articulaciones y los músculos.
Cuando viajamos, nuestro oído percibe el movimiento, pero registra que el cuerpo está inmóvil, esto sumando a que los ojos reciben otra acción diferente que provoca contradicciones en el cerebro, que posteriormente se manifiestan con mareos.
¿Cómo evitar el mareo en niños mientras viajas?
Con algunos trucos se puede aminorar o evitar este síntoma, por lo que hay estar al pendiente que se cumplan al pie de la letra.
- Procura que mantenga su vista en el paisaje: De esta manera se puede engañar al cerebro e imaginar que el cuerpo también está en movimiento.
- No celular, juegos ni libros: Mantener la vista fija en el solo punto puede producir una reacción adversa en los sentidos y esta deriva en mareo.
- Baja las ventanas: Antes que cualquier síntoma aparezca baje las ventas para que el aire circule y ayude con la relajación.
- Medicamentos para prevenir: Existen fármacos como los antihistamínicos que su función es bloquear las transmisiones nerviosas y de esta manera evitan las náuseas. Este tipo de remedio siempre debe ir recetado por un médico.
¿Qué hacer en caso de vomito?
Si las náuseas y el vomito no se pudieron evitar, es necesario asegurarse que el cuerpo reciba suficiente líquido, se recomienda tomar de 2 a 2.5 litros de agua, de igual forma se puede probar con ingerir jugo de frutas naturales, agua carbonatada, ya sea preparada o comercial o sueros orales para rehidratar.
Igualmente, los expertos recomiendan luego del vomito realizar pequeñas comidas, de 6 a 8 a lo largo del día en lugar de 3 abundantes, además de ingerir alimentos suaves como galletas, pan tostado, gelatina, pastas y arroz.