Consumo de electrolitos, vestir ropa holgada y evitar ejercitarse bajo los rayos del sol en horarios de mayor emisión solar, son algunas de las recomendaciones que advierte el área médica del IMSS ante el aumento en las temperaturas en el estado.
Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió una onda de calor en gran parte de la República Mexicana con temperaturas diurnas calurosas a extremadamente calurosas, como las registradas en los estados de Michoacán y Guerrero que alcanzaron los 45 ℃ y, en el caso específico de Puebla, durante esta semana se tuvo un registro de temperaturas máximas que alcanzaron los 40 ℃.
Ante este panorama el doctor José Castell Martínez, coordinador de vigilancia epidemiológica de la delegación estatal IMSS Puebla, explicó las causas, la sintomatología y las medidas preventivas para este este trastorno.
“El golpe de calor es la elevación súbita de la temperatura corporal de los 39 a 40 grados centígrados, la cual, generalmente va precedida por la realización de un ejercicio o entrenamiento intenso a la luz solar y en la mayoría de los casos no se genera una sudoración de forma normal; al no permitir ese equilibrio orgánico a través de la sudoración, se eleva la temperatura y puede generar el golpe de calor”.
Las principales manifestaciones de esta insolación pueden provocar desde pequeños mareos e incluso, hasta la muerte.
“El golpe de calor se manifiesta con mareos, confusión, obnubilación (fatiga y dificultad de concentración), mareos, náuseas e incluso, en algunos casos, puede llegar hasta la defunción si no se atiende de forma inmediata”.
Las medidas preventivas, aseguró, radican principalmente en la constante hidratación y la no exposición a los rayos solares.
“El golpe de calor se favorece entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, que son los horarios en los que los rayos ultravioletas son más intensos. Si las actividades que desempeña la persona son a la intemperie, procurar hacer interrupciones cada 30 minutos para estar en un área con sombra y promover la hidratación”.
La ingesta de suero vida oral o bebidas isotónicas comerciales usada para rehidratar y recuperar electrolitos agotados es importante en esta temporada de calor, así como el consumo mínimo de dos a tres litros de agua diario.
El médico también expuso que, en el caso de las actividades escolares -como las ceremonias cívicas y activaciones deportivas- es importante suspenderlas o recorrerlas en horarios en las que la temperatura es más baja.
Por último, destacó que es importante prestar especial atención a los menores de cinco años, adultos mayores e hipertensos, debido a que son más susceptibles a sufrir golpe de calor.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR
· Constante hidratación (consumir por lo menos de dos a tres litros al agua)
· Evitar bebidas que contengan cafeína y alcohol
· Consumo de electrolitos
· Evitar hacer ejercicio físico a la intemperie
· Cambios de actividades en instituciones (ceremonias y actividades deportivas)
· No dejar a niños y mascotas en el auto (el vehículo cerrado puede alcanzar hasta los 60 grados centígrados)
· Uso de ropa holgada y colores claros