La perredista Liliana Luna Aguirre, diputada local del Distrito 2 y vocal de la Comisión de Salud, y la Secretaria General del PRI, Xitlalic Ceja García, coincidieron en que hace falta fortalecer las acciones realizadas por la Secretaría de Salud, debido a que las cifras oficiales revelan que cada día los casos de dengue van en aumento, por lo que exhortan al gobierno estatal tomar medidas más efectivas para contrarrestar la enfermedad.
Luna Aguirre consideró que el tema del dengue es un asunto importante en el que debe existir, como primera instancia, coordinación entre el gobierno federal y estatal, para que posteriormente la ciudadanía ejecute de manera efectiva las acciones de prevención.
Indicó que recientemente realizó una visita en Huachinango, cabecera del distrito al que representa, y lamentó que la incidencia en este municipio vaya en incremento. Incluso comentó que, la semana pasada, durante una visita realizada al Hospital del Niño Poblano (HNP), le indicaron que recién había ingresado una pequeña de 7 años de edad con dengue hemorrágico y, si bien, la niña logró salir de peligro, dijo que ese, es uno de tantos ejemplos que hay actualmente entre la población, por lo que es importante reforzar las medidas contra la proliferación del mosquito.
“Tiene que haber una coordinación con los diferentes niveles de gobierno y, posteriormente, con la ciudadanía para combatir el dengue… pero no es que la ciudadanía tenga toda la responsabilidad, se tiene que trabajar en conjunto”, consideró.
Por su parte, Xitlalic Ceja García, indicó que es prioritario desarrollar una política pública para este tema de sanidad para evitar que la salud de los ciudadanos se siga comprometiendo.
“Exhortamos a que el gobierno del estado atienda este tema con las políticas públicas necesarias para evitar que se siga extendiendo, esto, evidentemente, cuidando el entorno del medio ambiente, para evitar que conlleve a otro daño mayor”, agregó.
Tal y como lo comentó la vocal de la comisión de salud, Ceja García coincidió en que es urgente actuar, de manera conjunta pues consideró que “no es responsabilidad exclusiva de uno o de otro, es coordinación entre autoridad y ciudadanos”, detalló.