Diversos estudios se han dedicado a buscar si existe una relación entre el contagio de la Covid-19 y la aparición de la disfunción eréctil en hombres a causa de los efectos a largo plazo de la enfermedad.
Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la discusión depende de otros factores que deben analizarse antes de proponer una explicación.
La Covid-19 afecta a todos los grupos de edad, pero es más común en pacientes masculinos y también son el grupo con mayor cantidad de fallecimientos en casos con comorbilidades, además de aquellos con hipertensión, diabetes y obesidad.
- Leer más: Hombres con erecciones mañaneras tienen menor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas: estudio
¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS DE LA UNAM SOBRE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA COVID-19?
Julián Alcalá Ramírez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que actualmente es imposible establecer una relación entre el contagio de la Covid-19 y la disfunción eréctil.
En un artículo publicado por Gaceta UNAM señaló que el número de participantes en los estudios que se han realizado no son los suficientes, además de que otros factores podrían influir como son los sociales y los psicológicos.
De igual forma, explicó que el coronavirus se mantiene como una enfermedad que continúa mutando con las apariciones de nuevas variantes como Ómicron y que, cada una de ellas, afecta de manera diferente al cuerpo.
“La Covid nos sigue sorprendiendo. Es un microorganismo muy complicado, suponíamos que inflama las vías respiratorias y de manera más delicada los pulmones, pero con las investigaciones se dan cuenta que en realidad tiene la capacidad de inflamar prácticamente cualquier parte de tu sistema como complicación o como secuelas, que son dos cosas distintas”, detalló Julián Alcalá.
Debido a que no se puede ignorar el factor social o psicológico en padecimientos como la disfunción eréctil para el académico son cuestiones que deben analizarse antes de solo fijar la vista en el virus y sus consecuencias.
“Si está afectada la parte que despierta el deseo sexual, no hay erección”, indicó el académico. “El confinamiento generó estados de depresión, de crisis de ansiedad y esto significa que la gente no quiere comer, pero no por la Covid, sino por la cuestión mental y emocional. Dejaron de acudir a reuniones, porque era lo conveniente, pero pierden un deseo de la vida y una parte del deseo de la vida está en la actividad sexual”.
Para explicar los padecimientos ligados a la sexualidad Julián Alcalá comentó que existe una especie de punto medio para su explicación en donde conviven lo orgánico con lo mental y son las segundas las que más dominan al ser las formas en que la persona se relaciona con su entorno.
“Si una persona se quedó con una lesión neurológica, tras tener Covid, a lo mejor esto sí afecta su desempeño sexual”, afirmó Alcalá Ramírez. “No podemos brincar a la disfunción eréctil si antes no determinamos otro tipo de problemas, por ejemplo, cardiacos o vasculares”.
¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA?
Desde mediados del 2021 algunas investigaciones ya apuntaban a buscar la relación entre la Covid-19 y la disfunción eréctil. Uno de ellos fue publicado en febrero de este 2022 por la Revista Nature en donde se distingue a los andrógenos como responsables de una enfermedad más grave y a la afectación a los órganos reproductivos masculinos.
El estudio explica que la pandemia trastornó las relaciones en las parejas en cuanto a la vida y función sexual, debido a que entre las complicaciones apareció la disfunción eréctil inmediata o eventual, esto como un problema indirecto de enfermedades cardiovasculares y disfunción endotelial.
De igual forma, otros estudios ya han demostrado una asociación entre los niveles bajos de testosterona total en circulación y la Covid-19, por lo que el daño testicular puede ser una consecuencia dañina de la infección y contribuir a otros componentes causantes de la disfunción eréctil.
Por otra parte, el doctor Ranjith Ramasamy, director urología reproductiva del Instituto de Urología Desai Sethi de la Universidad de Miami, explicó en un artículo que tras una investigación se encontró que el riesgo de sufrir disfunción eréctil se incrementó 20 por ciento tras sufrir de coronavirus.
Aunque al principio relacionaron el problema a cuestiones psicológicas o al estrés, al permanecer el problema en los pacientes decidieron estudiarlo. Al comparar los datos de los hombres que habían estado enfermos con Covid a los que no, se encontró que los pacientes que tuvieron la enfermedad tenían seis veces más probabilidades de sufrir impotencia.
“Las erecciones de los hombres son más complicadas de lo que la gente piensa. Necesitan un buen flujo sanguíneo, necesita que los nervios se disparen y necesita buenos niveles hormonales, específicamente testosterona”, explicó el doctor Justin Durbin consultado por el diario The New York Times. “Pero, también necesitas estar en un buen estado de ánimo, y también necesitas estar excitado. Si alguna de estas cosas sale mal, es posible que tenga problemas para lograr una erección”.
Hasta el momento no existe un consenso general sobre la relación de la disfunción eréctil y la Covid-19, por lo que la mayoría de los investigadores solo han pedido que se considere la salud reproductiva masculina en el tratamiento de los pacientes en estado crítico.