Hoy en día el uso de audífonos se ha vuelto muy frecuente para disfrutar de todo tipo de contenido auditivo, que puede ir desde la música, las noticias, hasta los podcasts, mientras realizan otro tipo de actividades; no obstante, es importante conocer algunas medidas preventivas para cuidar la salud auditiva, entre ellas el tiempo máximo del uso de estos accesorios, así como el volumen que puedes alcanzar para no dañar tu oído, datos que te revelaremos en esta nota.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, de acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.100 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede conllevar a consecuencias devastadoras para la salud física y mental.
“Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”, señala la Dra. Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
¿Cuál es el tiempo máximo recomendado para usar audífonos durante el día?
Según un informe publicado por Widex, el sexto mayor fabricante de audífonos del mundo, es importante establecer “límites de velocidad” para escuchar música a través de auriculares. En este sentido, recomienda mantener siempre el volumen por debajo de 85 dB para mantener los oídos seguros.
Para saber qué tiempo es el máximo recomendado para usar audífonos durante el día, puedes probar la regla 60/60 que consiste en nunca girar el volumen más allá del 60 por cierto y solo escuchar música con audífonos durante un máximo de 60 minutos por día.
En este sentido, según lo informado por la empresa, será necesario darles a tus oídos descansos regulares, al menos cinco minutos entre cada hora. En caso de que el reproductor de música personal tenga “configuración” para el volumen, será necesario establecer límites.
Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informa que existen medidas preventivas para el cuidado de los oídos, de los posibles daños causados por el uso excesivo de los audífonos, tales como:
- No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.
- Utilizar un volumen adecuado, es decir a un volumen no superior al de la calle.
- Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.
Para que tengas idea de tiempos máximos de escucha recomendados por la OMS con el promedio de niveles de decibeles del ruido común, la Organización presenta algunos ejemplos:
- 85 dB: nivel de ruido en el interior de un coche. Ocho horas.
- 90 dB: cortadora de césped. Dos horas y 30 minutos.
- 95 dB: ruido de una moto promedio. 47 minutos.
- 100 dB: bocina de un coche o un tren subterráneo.15 minutos.
- 105 dB: reproductor de mp3 a todo volumen. Cuatro minutos.
¿Cuáles son los riesgos del uso excesivo de audífonos?
Según lo informado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se ha observado que el uso excesivo de los audífonos genera diferentes problemas de salud, entre los que pueden destacar:
Hipoacusia: Esta representa la disminución paulatina de la capacidad para escuchar, derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.
Tinnitus: Este problema es cuando las personas comienzan a escuchar zumbidos todo el tiempo.