De enero a agosto de este año, en Puebla fallecieron 114 personas por tumores y enfermedades en el páncreas, de las cuales 75 pacientes presentaron cáncer en la glándula y el resto de las defunciones derivaron en pancreatitis aguda inducida por el alcohol, esto de acuerdo al último reporte de las Causas de defunciones en el Estado de Puebla.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, que se conmemora cada 15 de noviembre, la Secretaria de Salud a nivel Federal asegura que, aunque este tipo de cáncer representa solo el 2 por ciento de los cánceres a nivel mundial, solo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive cinco años tras el diagnóstico.
Por su parte, el Reporte de las defunciones en el Estado de Puebla, segmenta en seis clasificaciones los fallecimientos derivados por complicaciones en el páncreas que son: tumor maligno de la cabeza del páncreas, tumor maligno del páncreas (parte no especificada), pancreatitis biliar aguda, pancreatitis aguda inducida por alcohol, pancreatitis aguda (no especificada) y otras pancreatitis crónicas.
De estas clasificaciones, 11 personas fallecieron por tumor maligno en la cabeza del páncreas, mientras que 64 perdieron la vida a causa de un tumor maligno en una parte no especificada de la glándula.
A estos se suma una muerte por pancreatitis biliar aguda y tres por pancreatitis aguda inducida por el alcohol. En la categoría de pancreatitis aguda (no especificada) y otras pancreatitis crónicas, suman 35 muertes, lo que da un total de 114 defunciones.
La Secretaría de Salud advierte que existen varios factores de riesgo para presentar este padecimiento, tales como: antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis; tabaquismo, sobrepeso, obesidad, antecedentes de diabetes o pancreatitis, y ciertas afecciones hereditarias como el cáncer de mama o de ovario.
Entre los síntomas del cáncer de páncreas se encuentran dolor en la parte superior o media del abdomen y espalda, ictericia (coloración amarilla en piel o en la parte blanca del ojo), pérdida de peso sin razón aparente, pérdida del apetito, cansancio excesivo y orina de coloración oscura.
Por tal razón la dependencia de salud recomienda que, ante la presencia de estos signos de alarma, acudan a alguna de las clínicas de la Secretaría de Salud para detectar la enfermedad a tiempo.