Cáncer de mama y de próstata, causas de muerte de un centenar de poblanos

Autoridades de salud hacen un llamado a la población para revisarse y prevenir esta enfermedad con una detección oportuna

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En Puebla, de enero a agosto de 2019, fallecieron 135 mujeres por tumor maligno en la mama, mientras que 111 hombres perdieron la vida por tumor maligno en la próstata, esto de acuerdo a los Datos Abiertos de la Secretaría de Salud.

Dichas patologías, están catalogadas entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población, es por ello que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se hace un llamado a la población para la prevención y detección temprana con el objetivo de detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo a los datos que arroja la Secretaría de Salud Federal, los tres tipos de cáncer más comunes en los hombres son el de próstata, pulmonar y de colon, mientras que en las mujeres son el de mama, colon y pulmonar.

587 CASOS SOPECHOSOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado aseguró que los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron de agosto a noviembre de 2019. Durante este periodo la dependencia realizó 5 mil 584 citologías en mujeres de entre 25 a 34 años, de los cuales 587 resultaron ser casos sospechosos.

Respecto al programa de "Hiperplasia Prostática", hasta el momento la Secretaría de Salud ha llevado a cabo -en la misma temporalidad- un total de 46 mil 315 detecciones, de las cuales 12 mil 990 resultaron positivas y se encuentran bajo vigilancia.

En el mismo periodo, la dependencia atendió a mujeres de 40 a 69 años, quienes se realizaron 12 mil 285 mastografías, de las cuales 75 resultaron sospechosas del padecimiento.

En el caso del cáncer de mama, la tendencia local, nacional y mundial señala que este padecimiento repuntó por los malos hábitos y la mala alimentación entre la población femenina.

Derivado de lo anterior, la dependencia recomienda cambiar el estilo de comer, optar por una dieta a base de frutas, verduras, reducción de grasas y carbohidratos, así como hacer ejercicio.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias