El alaciado de cabello es un proceso estético que en su mayoría es realizado por mujeres. De esta forma es posible suavizar los rizos y obtener un mejor control. Para que esto funcione se deben ocupar diferentes productos, sin embargo, uno de ellos contiene un elemento que puede poner en riesgo la salud de quien lo usa o incluso de la persona que lo aplica.
Se trata del formaldehído, que es una sustancia química sin color e infumable multiusos. Gracias a sus compuestos genera el efecto que se requiere para cambiar la apariencia de la cabellera. También se emplea para elaborar algunas piezas de madera prensada, o también como un tipo de desinfectante.
Los especialistas han encontrado que estar expuesto a este producto de forma constante puede traer consecuencias negativas, que van desde malestares en varias partes del cuerpo hasta desarrollar cáncer. Por ese motivo se ha exhortado a la población en general a no comprar artículos que lo tengan.
¿Cómo funciona el formaldehído?
Las propiedades de este químico le dan la oportunidad de penetrar con mayor intensidad, de este modo es como consige que los efectos duren más tiempo; esto ha hecho que sea un elemento popular en los salones de belleza.
Así fue como lo indicó el centro médico español Capi Clinic. Por medio de un artículo se detalló que en este procedimiento se ocupa el calor de la plancha para liberar las funciones del formaldehído, también conocido como formol, que sale como gas o vapor.
Ante esta situación, se considera importante que el lugar tenga la ventilación necesaria para que nadie inhale ese vapor. Hay clientes que deben repetir este proceso de forma constante por el tipo de rizos que tienen, lo que trae una mayor exposición a este químico y por ende, más riesgo de sufrir consecuencias negativas.
Malestares más comunes
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, destacó que este producto puede traer varios problemas, ya que los pacientes que han estado expuestos por mucho tiempo han desarrollado distintos padecimientos.
Algunas de las reacciones que se han registrado son irritación de los ojos, problemas del sistema nervioso que se ven reflejados como dolores de cabeza y mareos, fallas en el tracto respiratorio como dolor o picazón de la garganta, tos y respiración sibilante.
Estos inconvenientes pueden afectar a la persona que recibe esta sustancia y al estilista. Se ha demostrado que las reaccionas negativas pueden cambiar de acuerdo con el organismo, pues hay quien más sensible que otros.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU. destacó en un informe que a corto plazo el formol en el aire que supera los niveles de 0,1 ppm puede traer sensación de ardor y ojos llorosos, también malestares de garganta o nariz.
Su relación con el cáncer
La relación de este compuesto con esa enfermedad comenzó a ser estudiada desde los años 80, cuando dejaron a unas ratas cerca del químico, las cuales desarrollaron cáncer nasal. Esto dejó un precedente respecto a sus efectos en las personas.
Siete años después la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE.UU. catalogó al formol como probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición extraordinariamente alta o prolongada.
Mientras que en el 2011 el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) le dio a esta sustancia la designación de carcinógeno humano; esto lo publicaron en su 12.º Informe sobre Carcinógenos.
La NCI mencionó que los más afectados han sido los trabajadores industriales y embalsamadores, quienes han reportado que a causa de esta sustancia han desarrollado leucemia, cáncer de seno paranasal, de cavidad nasal y de nasofaringe.
Lo prohíben en Estados Unidos
Hace poco la FDA indicó que a partir de ahora queda prohibido el uso de del formol en los productos para alaciar el cabello en EE.UU. Esto se debe a su vínculo con los padecimientos respiratorios y otros problemas de mayor gravedad.
Se llegó a esta conclusión luego de hacer una investigación en la que se identificaron los riesgos de usar este compuesto. El estudio empezó a realizarse desde 1995 en 59 mil mujeres afroamericanas. De acuerdo con NBC News muchas de ellas tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino.
“Sabemos que estos productos están muy mal regulados por el gobierno federal en términos de sus ingredientes”, señaló Kimberly Bertrand, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y autora principal del análisis.
Los inconvenientes llegan porque los ojos y la boca están muy cerca de este compuesto. Los problemas pueden avanzar hasta el cuero cabelludo. Para suavizarlo de forma segura Capi Clinic aseguró que se deben tomar en cuenta distintos factores:
Buscar al apoyo de una o un profesional en estilismo, no se debe aplicar de manera autónoma.
Leer bien los ingredientes de los artículos que se utilizarán.
Algunas empresas recomiendan usar un protector térmico, que se ocupa para impedir que el calor dañe la estructura del cabello.
No realizarse el alaciado con el cabello mojado.
Usar productos para nutrirlo y fortalecerlo.
Asegurarse que la persona que hará el proceso cuente con la experiencia necesaria.