Tener una buena alimentación es una forma de ayudar a nuestro cuerpo a tener una mejor salud, en especial, si se prioriza el consumo de frutas y verduras, con algunas de ellas incluso teniendo propiedades para combatir enfermedades como la diabetes.
Estudios como el realizado por Mónica Ríos Silva, doctora en ciencias y parte del Centro Universitario de Investigadores Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima (Ucol), muestran que alimentos como el nopal tienen un efecto sobre la glucosa.
Al respecto, la doctora junto a un grupo de científicos se dedicó a buscar las propiedades del nopal, una verdura que ya ha sido ampliamente analizada debido a que era utilizada como un remedio alternativo dentro de la medicina tradicional.
Esto se debe a que cuenta con fibras solubles e insolubles, entre ellas el mucílago o mejor conocida como la baba del nopal, que es una fibra soluble, que de manera aislada demostró que es capaz de modificar la glucosa y otras enfermedades dentro del síndrome metabólico.
“Anteriormente ya se había visto que la fibra dietética es el componente que mayormente logra disminuir la glucosa en las personas con diabetes y estamos buscando si es el mucílago”, detalló la doctora. “En la búsqueda de qué es lo que hace que el nopal baje la glucosa, hay que descomponerlo en todas sus partes para saber cuál es el componente que nos está ayudando”.
Debido a que la diabetes es una enfermedad compleja puede manifestar o estar acompañada de otros malestares como la obesidad, la hipertensión, entre otras, la investigación comenzó con la búsqueda de analizar si el nopal ayudaba a combatir complicaciones como la nefropatía diabética, que es el daño en el riñón a causa de la diabetes.
¿Cómo se desarrolló su estudio?
Para encontrar la forma en que el nopal y en especial la fibra de mucílago tenía un efecto en las enfermedades metabólicas, se realizaron pruebas con tres grupos diferentes de ratas a quienes se les dio una dieta alta en fructuosa o azucares.
A estos grupos se les administró en un periodo de 30 días, nopal fresco entero mezclado en agua, mucílago y el tercer grupo solo fue de control. De todos los grupos se analizaron parámetros metabólicos y hemodinámicos como los triglicéridos, colesterol, glucosa en ayunas, presión arterial, entre otros.
En los resultados, las ratas a las que se les administró el nopal y el mucílago presentaron niveles más bajos de triglicéridos y presión arterial diastólica que el grupo de control, además de que en el grupo que consumió nopal la diferencia fue significativa.
De esta forma, se concluyó que tanto el nopal entero como el mucílago mejoraron los parámetros metabólicos en ratas alimentadas con una dieta alta en fructuosa, por lo que puede inferirse que tendría resultados similares en los niveles de azúcar en los humanos.