El primer fallecimiento a nivel mundial de contagio del virus de la influenza A o gripe aviar A (H5N2) fue detectado en México, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que levantó la alerta sobre esta enfermedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los virus de la gripe aviar A son aquellos donde se pueden clasificar la influenza aviar, la influenza porcina u otros tipos de influenza animal.
Este tipo de virus normalmente circula entre los animales, pero puede infectar a los humanos, quienes se pueden contagiar ante el contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.
Pueden clasificarse en cuatro tipos de gripe distintos: A, B, C y D; y del A se pueden encontrar nueve subtipos diferentes: A(H5N1), A(H5N2), A(H5N3), A(H5N5), A(H5N6), A(H5N7), A(H5N8) y A(H5N9).
Dentro de los animales que se consideran reservorios, es decir, que almacenan el virus en un tiempo determinado, de la gripe aviar A son principalmente las aves cuáticas como las gaviotas, golondrinas y las aves zancudas como son los cisnes, gansos y patos.
De acuerdo con la OMS, recientemente se detectó que el virus de la influenza A (H5N2) comenzaba a transmitirse en aves de corral, lo cual provocó un riesgo de infección en pequeños grupos de casos humanos ante la exposición a estos animales como a los ambientes contaminados.
No existe una vacuna específica para prevenir el virus de la influenza A (H5) en los humanos, aunque ya se han desarrollado algunas que podrían ser candidatas a su aplicación para prevenir cualquier posibilidad de una pandemia.
Hasta el momento, la evidencia epidemiológica y virológica sugiere que este tipo de virus en eventos anteriores no ha tenido la capacidad para mantener la transmisión entre los humanos, por lo que una probabilidad del contagio del virus de persona a persona es baja.
Síntomas de la gripe aviar A (H5N2)
Respecto a los síntomas de virus tras su contagio, en general las dolencias por el virus de la influenza aviar en los humanos puede causar infecciones en el tracto respiratorio superior de leves a graves, por lo que pueden llegar a ser fatales.
Se ha notificado que los pacientes pueden sufrir de conjuntivitis, problemas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, que es el término genérico para cualquier enfermedad cerebral que altera la función o la estructura del cerebro.
Son necesarias las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la infección humana por la influenza. Mientras que, para su tratamiento, la OMS señala que algunos medicamentos antivirales, en particular los inhibidores de la neuraminidasa como el oseltamivir, y zanamivir, pueden reducir la duración de la replicación viral y mejorar las perspectivas de supervivencia en ciertos casos.
El caso de la gripe aviar A (H5N2) en México
De acuerdo al reporte de la OMS, fue el pasado 23 de mayo cuando se dio un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar (H5N2), por la información del Punto Focal Nacional (PNF) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México.
El caso se presentó en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y se convirtió en el primer caso confirmado por laboratorio a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México.
Se desconoce la fuente de exposición del virus, pero ya se ha reportado su presencia en aves de corral en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El RSI explicó que, una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento con “el potencial de tener un alto impacto en la salud pública”, por lo que debe notificarse a la OMS para la evaluación del riesgo actual y lo que representa para la población actual.