Si la Covid-19 no fue suficiente para China, ahora el país asiático registró el primer caso humano de gripe aviar H3N8, aunque hasta el momento las autoridades han afirmado que el riesgo de transmisión entre personas es bajo.
Cabe señalar que esta cepa del virus se encuentra en circulación desde el año 2002 y se ha dado desde entonces principalmente en aves acuáticas norteamericanas, quienes han logrado transmitir la enfermedad a caballos, perros e incluso focas.
Fue la Comisión Nacional de Salud (CNS) quien indicó que el enfermo se trata de un niño de cuatro años que vive en la provincia central de Henan en la ciudad de Zhumadian y este diagnóstico se obtuvo luego de que fuera hospitalizado con fiebre y otros síntomas; cabe señalar que la familia del menor se dedica a la cría de gallinas, además de que vive en una zona habitada por patos silvestres.
De acuerdo con las autoridades, el menor habría sido contagiado de manera directa por las aves, además de que se estableció que no existe la capacidad de infección de humano a humano, pues hasta ahora los contactos cercarnos al niño no ha presentado síntomas o problemáticas.
Hasta ahora las autoridades han determinado que el caso de este menor es uno de transmisión única entre especies, por lo que han considerado que el riesgo de transmisión a gran escala es bajo, pero llamaron a la gente a mantenerse lejos de aves muertas o enfermas, además de recurrir a un tratamiento inmediato en caso de que exista fiebre o algún otro síntoma respiratorio.
Cabe destacar que diversas cepas de esta enfermedad están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas debido a que estas trabajan con aves de corral, incluso el año pasado el país nipón reportó el primer caso humano de H10N3.
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR H3N8?
La gripe aviar o también llamada influenza aviaria se da especialmente en aves silvestres y domésticas, además de que los casos de transmisión entre humanos son considerados como “extremadamente raros”; cabe señalar que las cepas H5N1 y H7N9 de esta enfermedad fueron detectadas en 1979 y 2013, las cuales han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana.
Por su parte, la cepa H3N8 en el año 2012 fue determinada como la responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, tras presentar estos animales una neumonía.
Finalmente, entre los síntomas que suelen presentar los perros ante esta enfermedad son tos, secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y falta de apetito, pero no todos suelen mostrar señales de contagio.