Los lentes de contacto cosméticos son populares durante las fiestas de Halloween, pues se ocupan para complementar un disfraz ya que le pueden dar otro color a los ojos o incluso una forma distinta. Sin embargo, los especialistas han mencionado que pueden ser peligrosos y generar diferentes padecimientos.
Lo recomendable es usarlos solo cuando sea necesario, es decir, cuando un experto los haya recomendado y haya hecho una evaluación detallada del caso. De esta manera se podrían evitar daños que van desde infecciones hasta complicaciones visuales que podrían requerir un tratamiento de emergencia.
En caso de adquirir unos se deben seguir una serie de recomendaciones para evitar riesgos. Es de suma importancia que se compren en lugares que estén certificados, como una clínica, laboratorio, comercio autorizado o cualquier otro sitio que tenga los permisos correspondientes.
¿Por qué no se deben ocupar?
Antes de adquirir unos lentes de contacto de cualquier tipo, es indispensable que un oftalmólogo haga una evaluación para determinar las medidas y necesidades de cada paciente, de lo contrario se podrían generar distintas enfermedades o incluso perder la visión.
Así fue como lo explicó la Academia Americana de Oftalmología a través de un artículo en el que explicaron que estos dispositivos son productos médicos, es decir, se crearon con el objetivo de atender una necesidad de salud.
La venta de estos productos debe ser en centros certificados, pues no se deben adquirir en sitios como tiendas de autoservicio, en algunos mercados, minoristas nacionales, internet o en salones de belleza.
“Consulte a su oftalmólogo si nota algún dolor, visión borrosa o secreción. El daño por usar lentes contacto de Halloween es mucho más aterrador que cualquier susto”, comentó David Meyer, especialista del John A. Moran Eye Center en Estados Unidos.
¿Cuáles son los riesgos?
Si no tienen el tamaño adecuado pueden rayar la capa externa del ojo y generar abrasión corneal, lo que produce que se afecte la visión, además los ojos pueden terminar adoloridos, enrojecidos y sensibles a la luz.
Igual es posible que aparezca una secreción o que se perciba una sensación como si tuviera algo dentro del ojo. Si esto no se atiende a tiempo podría complicarse la situación y se necesitará un tratamiento más delicado.
“Las úlceras corneales pueden aparecer como un punto blanco en el iris, la parte coloreada del ojo. Generalmente las úlceras corneales deben tratarse con gotas oftálmicas medicadas”, indicó el organismo especializado.
La abrasión corneal puede generar úlceras, lo que hace que los ojos sean más vulnerables a contraer bacterias, virus y amebas. Esta asociación explicó que los lentes de contacto que son de colores suelen tener químicos igual pueden dañar la vista.