El estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más defunciones de personas indígenas contagiadas de Covid-19, informó Cristian Zaragoza, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
Con corte al 27 de octubre, la entidad poblana registró un alto índice de mortalidad en comunidades indígenas, pues se posicionó en el quinto lugar con más de 100 defunciones, de alrededor de 500 contagios confirmados en este sector de la población.
A nivel nacional, se ha reportado el deceso de mil 514 personas indígenas, de las cuales 66 por ciento era del sexo masculino y oscilaban entre los 65 años de edad.
Los hoy fallecidos también presentaban hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal, asma, inmunosupresión, EPOC, VIH y enfermedades cardiovasculares.
Respecto a los casos confirmados en estas poblaciones vulnerables, el territorio poblano se ubicó en la posición 11 de un total de 10 mil 597 contagios, en los que el 56 por ciento son hombres de 48 años de edad.
Del 100 por ciento de los casos confirmados, el 67 por ciento son personas ambulatorias y el 33 por ciento se encuentran hospitalizados por presentar complicaciones graves.
Los estados de la República Mexicana que ocupan los primeros lugares por más defunciones son Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.