Pese a que el panorama médico del mundo parecía tener una tregua con la llegada de las vacunas contra la Covid-19, el surgimiento de la hepatitis aguda infantil volvió a poner en alerte a los expertos de la medicina, por lo que incluso ahora la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estudia la relación que podrían tener ambas enfermedades.
Así lo confirmó recientemente Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de gestión de información y evaluación de riesgos del organismo, aunque indicó que hasta el momento la información disponible es limitada, pues no se ha podido determinar el agente etimológico que origina la enfermedad.
Por su parte, la relación que le están dando con el virus del SARS-CoV-2, surge de la incógnita de si los menores que ahora padecen hepatitis, en su momento sufrieron un contagio previo de coronavirus, lo cual también ya está siendo documentado por la revista científica The Lancet, para lo que se encuentran analizando el adenovirus F41, como uno de los agentes involucrados.
Y es que, en el caso de los adultos, si se ha podido determinar que la existencia de Covid-19 puede desencadenar hepatitis, por lo que se estudia la posible persistencia del virus en el intestino o mediante una infección de adenovirus ante un sistema inmunológico activado, lo que puede desencadenar una inflamación, aunque hasta el momento esto se mantiene como una hipótesis.
HEPATITIS INFANTIL SE REGISTRA EN 22 PAÍSES
De acuerdo con el organismo, hasta ahora se tiene registro de 429 casos probables, presentes en 22 países, de los cuales el 75% de los casos los han sufrido menores de cinco años; por otra parte, la OPS tiene registro que de por lo menor 26 niños han requerido un trasplante hepático, además de que se han reportado seis fallecimientos.
En específico, sobre la información del continente americano, hasta la fecha se tienen contabilizados 33 casos probables de hepatitis infantil, distribuidos en al menos seis países, dentro de los que figura México, por lo que el organismo llamó a los gobiernos a notificar todos los casos sospechosos que se presenten mediante un formato universal creado por la OPS /OMS.
Cabe recordar que fue apenas el 15 de abril cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido, aunque hasta el momento, las primeras pruebas de laboratorio excluyen que se trate de casos de hepatitis virales conocidas, sólo se detectó una infección por adenovirus.
Finalmente, debido a que hasta el momento existen pocos datos, las autoridades no pueden definir si hay un brote o epidemia y por consiguiente el riesgo mundial es considerado bajo, además de que debido a que se desconoce su origen, no se descarta que se trate de una situación que previamente pasó desapercibida debido a la cantidad de casos.