Esta semana se informó que el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con diagnósticos de herpes genital, esto después de reportar mil 188 casos activos. Así lo reveló un boletín de epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, cuyo último corte fue realizado el pasado 11 de junio.
Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS), es una de las comunes, no obstante, los especialistas destacaron que la mayoría de personas no conocen a fondo lo que representa, ya que hay varios rumores al respecto; hay quien dice que es letal, provoca cáncer, o infertilidad, aunque diversos estudios demostraron que no es así.
La gente que se contagió de este virus todavía puede llevar una vida sexual prácticamente normal. No se ha encontrado una cura aún, pero hay tratamientos disponibles con los que se pueden controlar los síntomas, para ello se requiere acudir con un médico desde que se detecten las primeras señales.
¿QUÉ ES EL HERPES Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
El herpes genital es una infección de transmisión sexual que se origina por el virus simple tipo 2 del herpes. Es un padecimiento dermatológico y por lo regular no es grave. Se transmite por medio del contacto directo con los genitales o mucosas de otra persona. Así lo explicó un artículo del sitio especializado Mayo Clinic.
En esta publicación indicaron que: “El herpes genital puede provocar dolor, picazón y llagas en la zona genital. Pero es posible que no tengas ningún signo ni síntoma. Si estás infectado, puedes contagiar, aun cuando no tengas llagas visibles”.
- Te puede interesar: Mitos y realidades sobre la masturbación ¿Es algo malo?
Los síntomas aparecen de dos a 12 días después de que se tuvo contacto con el virus. Los malestares incluyen dolor e incomodidad en la zona infectada, protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas, si estos brotes se rompen se forman úlceras, que después dejarán costras.
“Durante un brote inicial, es posible que tengas signos y síntomas similares a los de la gripe, como ganglios linfáticos hinchados en la ingle, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre,” refirieron los expertos.
Las personas infectadas, pueden tener periodos largos sin presentar brotes, en ocasiones esto puede ser para siempre, aunque, de un momento a otro, estas marcas pueden regresar, en especial si no se cumple con el tratamiento. Esto se puede detectar cuando aparecen llagas en los glúteos, muslos, ano, boca, uretra, zona vaginal, cuello del útero, pene o escroto.
En caso de tener sospechas, debes acudir con un médico para que palpe la región afectada, también hay una prueba que se llama Cultivo Viral, que consiste en tomar una muestra del tejido, que después es enviado a un laboratorio. Otra opción es la Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el análisis de sangre.
TRATAMIENTO PARA EL HERPES GENITAL
Hasta ahora la comunidad científica no ha encontrado una cura para esta enfermedad, lo que se hace es recomendar antivirales para que disminuir los síntomas, los más usados son el Aciclovir (Zovirax) y el Valaciclovir (Valtrex).
Estas píldoras ayudan a sanar las llagas más rápido que salen durante un brote inicial, disminuyen la gravedad y la duración de los malestares en brotes constantes, reducen la frecuencia de la aparición de las marcas, minimizan la posibilidad de transmitir el virus del herpes a otros.
“El médico puede recomendarte que tomes el medicamento solo cuando tienes síntomas de un brote o bien, que tomes ciertos medicamentos diariamente, incluso cuando no tienes síntomas de un brote. Estos medicamentos se suelen tolerar bien y provocan pocos efectos secundarios”, señalaron en Mayo Clinic.
¿PUEDES TENER SEXO CON HERPES GENITAL?
Las personas con esta ETS pueden tener una vida sexual casi normal, pero lo deben hacer tomando en cuenta las medidas de sanidad. El primer paso es acudir un profesional de la salud mental para hablar de este tema y tomarlo como parte de tu vida. Así se indicó en un artículo de Men’s Health.
Lo siguiente es decirle a tu pareja, durante esta conversación le hablarás de lo que significa este padecimiento y resolverás todas sus dudas. Luego, la mayoría de los expertos recomiendan esperarse a que los brotes desaparezcan, seguir el tratamiento del médico y sobre todo usar condón.