El hospital en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó su primera donación multiorgánica, esto tras haber atendido y reportado el fallecimiento de un hombre de 83 años de edad.
Los órganos con disponibilidad de donación fueron dos riñones y el hígado, que serán enviados al Hospital Ángeles Clínica Londres y al Hospital Médica Sur de la Ciudad de México, ya que ahí se encuentran pacientes compatibles.
El director del hospital regional del ISSSTE, Daniel Linares Palafox explicó que el paciente tuvo muerte encefálica y al ser un caso médico legal se procedió a la solicitud de donación de órganos tras recibir la autorización de la familia.
Detalló que el año pasado se realizó la donación de 17 córneas y 13 riñones, pero esta es la primera vez que se extrae más de un órgano para trasplante en el hospital regional desde hace al menos cuatro décadas.
Daniel Linares expuso que una vez declarada la muerte del paciente, el Comité de Trasplantes procedió a entrevistarse con la familia, que tuvo una respuesta favorable y enseguida se informó en la plataforma de alerta para el caso de órganos.
“Es un caso médico legal que emite un no inconveniente por parte de las autoridades y se procede a solicitar a través de coordinares de donación que entrevisten a la familia, hay una respuesta favorable y con la petición de hijos y un hermano se puede donar hígado y dos riñones, se sube a la plataforma y obtenemos dos unidades hospitalarias interesadas en la Ciudad de México”, dijo.
Para el procedimiento, se solicitó el apoyo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud del estado, con el fin de resguardar y enviar los órganos en transporte aéreo y con ello concretar los trasplantes en la Ciudad de México.