Con el objetivo de mitigar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en la población, Astra Zeneca -en coordinación con el Consorcio Mexicano de Hospitales- inició un Tour de Pruebas Cardiometabólicas gratuitas que tendrá como sede 13 ciudades del país, incluida Puebla, donde realizarán pruebas de detección oportuna.
Además de la capital poblana, la Ciudad de México, Toluca, Morelia, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca, Tuxtla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tepic y Culiacán, formará parte de este tour en el que se aplicarán 200 pruebas gratuitas para identificar a pacientes que requieran tratamiento.
En entrevista con El Sol de Puebla, el doctor Pedro Mendoza Martínez, Endocrinólogo adscrito al departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades de Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico “La Raza”, compartió que este tour se realiza con la finalidad de reconfirmar el diagnostico en pacientes potencialmente enfermos en padecimientos crónicos que tienen diabetes, obesidad, hipertensión o alguna alteración de colesterol o triglicéridos altos.
“Estamos viendo que las ultimas evaluaciones que se han hecho en la Encuesta Nacional de Salud, en México nos demostró que el 70 por ciento de la población tiene sobre peso u obesidad, y cuando uno empieza a hacer la evaluación encontramos que hay más de 100 mil muertes al año por infarto al corazón, y si nos preguntamos cuál es la causa, justamente encontramos que los factores de riesgo son diabetes, hipertensión y los problemas de colesterol y triglicéridos”, indicó.
Señaló que, en el caso específico de Puebla, hay una prevalencia del nueve por ciento de pacientes en desarrollar diabetes y agregó que, en el caso de la entidad, se observa que la tasa de obesidad y su relación con la diabetes va en aumento año con año.
“Un dato importante es que, el hecho de haber pasado por una etapa de confinamiento por Covid, a todos nos está afectando con un incremento del peso del tres, cuatro y hasta del cinco por ciento, y si este porcentaje se lo agregas al sobrepeso que ya tenían muchas personas, lo que va a suceder es que tengan mayor riesgo de padecer alguna enfermedad crónica”, señaló.
Bajo este contexto es que los directivos de los laboratorios Astra Zeneca decidieron iniciar el Tour de Pruebas Cardiometabólicas, mismo que estará en Puebla el día de hoy 8 de junio. “Los candidatos a estas pruebas son principalmente personas mayores de 18 años que tengan características que los hacen candidatos a desarrollar la enfermedad: que tengan sobrepeso, que presenten factores de riesgo familiar (tener hermanos o padres con diabetes), o que sean pacientes con problemas con diabetes y que no se haya hecho pruebas en los últimos años por cuestiones económicas o falta de prescripción médica”, señaló.
El especialista detallo que en estos estudios les medirán la presión, peso, talla; además tomarán muestras de sangre para evaluar colesterol y glucosa, así como una prueba que evalúa la función del riñón que se llama creatinina y se tomará una prueba de hemoglobina para tener información del control del azúcar en los últimos meses.
“Se les entregan sus resultados y tenemos dos opciones: llevárselos a su médicos tratantes de cabecera, y si no tienen un médico establecido, Astra Zeneca ha hecho un enlace con el Consorcio Mexicano de Hospitales, y ahí mismo les pueden dar una lista de médicos que, a bajo costo, les pueden dar una consulta y ahí mismo decidir cuál sería el tratamiento más adecuado con los resultados que les estamos ofreciendo”, detalló.
En el caso de Puebla el tour llegará el día de hoy 8 de junio y la sede de atención estará ubicado en la 14 sur No. 3912 Colonia Anzures, a partir de las 9:00 de la mañana. No habrá costo en las pruebas y será únicamente para las primeras 200 personas.