México enfrenta una nueva ola de contagios a causa del SARS-Cov2, de acuerdo con la Secretaría de Salud el pasado fin de semana se llegó a un nuevo récord al registrar más de 47 mil casos activos, superando así los repuntes de los meses anteriores.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un programa de incapacidad que les permite a los empleados enfermos no asistir a su centro de trabajo durante el tiempo que se recuperan, su nombre es Permiso Covid 3.0.
- Seguir leyendo: Permiso Covid 3.0: ¿En qué consiste y cómo se tramita?
En el mes de marzo del 2020 se lanzó esta alternativa, aunque la inhabilitaron tiempo después, pero con la llegada de la variante Ómicron y el aumento exponencial en las infecciones, las autoridades decidieron reactivarla con el fin de ponerle un alto a la propagación.
IMSS HA TRAMITADO MÁS DE 50 MIL PERMISOS COVID 3.0 DESDE ENERO
El IMSS informó que desde el 10 de enero del 2022 hasta este momento se han tramitado 50 mil 967 Permisos Covid 3.0, así los empleados podrán ausentarse de su unidad laboral para no exponer a sus compañeros y tener una recuperación más segura.
Las personas que lo soliciten gozarán de siete días para ausentarse en caso de desarrollar un cuadro de moderado a grave, y para los derechohabientes asintomáticos se les otorgarán cinco; de acuerdo con el organismo se entregará el pago correspondiente a este periodo de acuerdo a su salario.
- Te puede interesar: Ante contagios de Covid-19, el IMSS ofrece cursos para combatir esta enfermedad desde casa
Solo los beneficiarios que están dados de alta como titulares tienen acceso a él: “Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio)”, explicaron.
¿DÓNDE SOLICITARLO?
El objetivo del permiso es que se eviten los trámites presenciales, ya que el proceso se realiza completamente a distancia en la aplicación móvil del IMSS o en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.
Para ser acreedor se necesita el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), código postal y una cuenta bancaria; en el caso de los asintomáticos también se requiere una prueba que exponga ser positivo al nuevo coronavirus, para quienes experimenten malestares fuertes no será indispensable este último aspecto.
En la plataforma se realiza un cuestionario clínico sobre vacunación, síntomas y padecimientos anteriores, una vez que se conteste se liberará un documento que se debe entregar en la empresa. En esta ocasión no estará a disposición del color del semáforo epidemiológico de cada entidad.