Si perteneces a generaciones pasadas, entonces la frase de “Come espinacas para que te pongas fuerte como Popeye” seguramente la escuchaste cientos de veces, y a pesar de que muchos creían que la atribución de que este alimento le diera fuerza a este famoso personaje era únicamente para fomentar buenos hábitos alimentarios entre la población infantil, lo cierto es que investigadores suecos han demostrado que incluir esta planta en tu dieta sí fortalece los músculos.
El pasado 16 de enero, la caricatura de “Popeye el marino” cumplió 85 años, un programa de televisión con dibujos animados que trata sobre el personaje homónimo, caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar y reír, músculos de los antebrazos muy desarrollados, con tatuajes de ancla en ambos, y una pipa de caña de maíz en su boca.
Su extraño humor se hace notar a lo largo de una serie de aventuras, en las que constantemente se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus y una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.
- Te recomendamos: Consumir menos carne, por el bien de todos
Las espinacas y los beneficios de incluirlas en tu dieta para obtener nutrimentos
La espinaca es una planta anual, dioica, de la familia de las amarantáceas, una verdura de fácil cultivo que cuenta con hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro, que crece durante los meses más fríos.
Las cualidades nutricionales de la espinaca son bien conocidas, y siempre se le ha considerado como una planta con importantes habilidades para restablecer la energía, incrementar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre, además de que son interesantes por su bajo contenido en grasas y calorías, además de que su contenido en proteínas es alto para ser un vegetal.
Por tal motivo, el incluirlas en tu dieta del día a día, contribuirá grandes beneficios a tu salud, ya que aparte de los aportes que tiene este vegetal, también contribuye a cuidar la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina K, que mejor la absorción del calcio.
Otras de las vitaminas que las espinacas pueden aportar, son la A, C, las del grupo b (B6, B2 y B1) y ácido fólico, así como la vitamina A que contiene protege los tejidos corporales, la piel y el cabello. Otra cualidad de estas verduras de hoja verde es que contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides y carotenoides, eso sin dejar de mencionar que es buena fuente de ácidos grasos Omega-3.
Investigadores demuestran que comer espinacas fortalece los músculos
Si de minerales hablamos, la espinaca también aporta una fuerte cantidad de potasio y magnesio, ambos necesarios para mantener la función muscular y nerviosa.
Por tal motivo, un grupo de investigadores liderado por el doctor Eddie Weitzberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en 2011 descubrió que consumir un plato de espinacas al día puede ayudar a vigorizar los músculos del cuerpo.
Según el estudio publicado en la revista Cell Metabolism, 300 gramos de espinacas al día pueden ayudar a reducir la necesidad de oxígeno para el músculo hasta en un 5 por ciento: “Es como si pusiéramos combustible en los músculos. Hace que funcionen con mucha mayor suavidad y eficacia”, comentó el doctor Weitzberg, responsable de la investigación.
Para llegar a estas conclusiones, el investigador y su equipo dieron a los voluntarios suplementos alimenticios con nitratos equivalentes a un plato de espinacas. Al final, compararon los resultados del ejercicio realizado por los participantes, tanto al principio como al final del experimento y se descubrió que los sujetos de estudio consumieron entre 3 y 5 por ciento menos oxígeno durante el ejercicio, lo que les permitió demostrar que los nitratos “tienen un efecto profundo y significativo”.