En comparación con hace 15 años, la aceptación por parte de los varones para someterse a una vasectomía ha aumentado en un 40 por ciento, permitiendo así un mayor control de la concepción, aseguró la doctora Lina Elva Espinoza Carrera, encargada del departamento de Medicina Familiar con certificación en procedimientos en vasectomía.
Detalló que, en 2018, la delegación Puebla logró un total de 691 procedimientos quirúrgicos y para el cierre de este año, desean incrementar la cifra mediante la segunda jornada de vasectomía que se realizará del 19 al 22 de noviembre.
Esta jornada de planificación familiar, indicó la especialista, va dirigida a todos los hombres -derechohabientes y no derechohabientes- que ya hayan cumplido su deseo de paternidad y también para prevenir embarazos no deseados.
En esta jornada gratuita de vasectomía sin bisturí participan las Unidades Médico Familiar 1, 2, 6, 7 55 y 57, mismas que iniciarán los procedimientos a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. En el caso de la clínica 6 los días martes y jueves estarán atendiendo hasta las 6:30 de la tarde.
Detalló que esta intervención es indolora y la recuperación es muy rápida toda vez que la intervención dura de 7 a 15 minutos.
“La vasectomía se realiza sin bisturí, es con equipo especial, se aplica anestesia local y se realiza una incisión de medio centímetro por lo que la recuperación es muy rápida”, señaló.
Para ser candidato a la vasectomía sin bisturí, el paciente deberá rasurar el área genital, llegar bañado, haber desayunado ligero y llevar una trusa extra.
La doctora indicó que cada vez es mayor el número de solicitantes para este método de planificación familiar debido a que ya se ve con menor temor lo que permite mayor participación por parte de los hombres.