Los pacientes con enfermedad isquémica del corazón han incrementado en un 34.9 por ciento en Puebla en comparación con el 2023, así lo refleja el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que da cuenta de 901 casos detectados con corte al pasado 24 de agosto.
La enfermedad isquémica del corazón es la alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad en las paredes arteriales, lo que provoca dificultades para la salida de la sangre de dicho órgano o el estrechamiento de las arterias, explicó la Secretaría de Salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El último boletín epidemiológico indicó que con corte al pasado 24 de agosto en la entidad poblana se tenía un registro de 901 pacientes con dicha enfermedad, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron 586.
Asimismo, precisó que la mayoría de las personas enfermas son del género masculino, ya que se reportaron 554 diagnósticos en comparación con los 347 realizados en mujeres.
¿Qué es la enfermedad isquémica del corazón y cómo se puede prevenir?
De acuerdo con la dependencia federal, algunos de los síntomas de esta afección pueden ser dolor en el pecho, generalmente de lado izquierdo, así como en el cuello, mandíbula, hombro o brazo; dificultad para respirar, sobre todo al realizar actividad física, fatiga, náuseas y sudoración.
Para prevenirla, la autoridad sanitaria recomienda mantener un peso saludable, reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y la exposición a la contaminación ambiental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a los tratamientos de esta enfermedad del corazón, la Secretaría dio a conocer que los dos usados con mayor regularidad consisten en el suministro de medicamentos para disolver parte del coágulo que genera el bloqueo en las arterias o a través de la introducción de un catéter hasta el corazón que ayuda a recuperar el flujo sanguíneo.
Las enfermedades del corazón se mantienen como la primera causa de muerte entre hombres y mujeres de Puebla, ya que de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del año provocaron 2 mil 912 decesos.