Existen diferentes malestares que la mayoría de personas han tenido por lo menos una vez, uno de ellos es la indigestión que en ocasiones puede ser el síntoma de una enfermedad. Esto debe ser tratado por un experto, en especial cuando se presentan ciertas características que lo pueden volver algo delicado.
En caso de tenerlo es indispensable acudir con un médico para que se pueda conocer el origen. De esta manera el paciente tendrá la oportunidad de trabajar para que los efectos negativos sean menores. Esto puede ser provocado por distintos factores que van desde lo físico hasta lo emocional.
En ese sentido, los expertos han encontrado que cada persona puede experimentar esto de forma diferente, pues los malestares podrían registrarse con menor intensidad en algunas personas, mientras que en otras es más fuerte y puede necesitar atención médica inmediata.
¿Qué es la indigestión?
La indigestión es un malestar estomacal que puede generar dolor en la parte superior del abdomen. De acuerdo con Mayo Clinic, se caracteriza por generar saciedad incómoda al poco tiempo de haber comido.
Los síntomas pueden presentarse de manera constante o en intervalos, es decir, hay quien del diario tiene dolor, pero hay personas a las que les aparece cada mes o en ciertas temporadas de año. Las principales molestias son:
Puedes revisar: Si te la vives con acidez estomacal, deberías conocer el omeprazol
- Ardor en la parte superior del estómago.
- Hinchazón.
- Náuseas.
- Saciedad incómoda.
- Te llenas rápido al comer.
- Eructos.
- Acidez estomacal.
¿Cuáles son las causas de la indigestión?
Una de las principales causas de la indigestión es tener un estilo de vida poco saludable, un ejemplo puede ser comer en exceso o muy rápido, consumir alimentos picantes o con mucha grasa, fumar y una alta ingesta de:
- Cafeína
- Bebidas alcohólicas.
- Chocolates.
- Bebidas carbonatadas.
- Medicamentos como analgésicos o suplementos de hierro.
Asimismo, la indigestión puede ser resultado de afecciones como úlceras pépticas, enfermedad celíaca, cálculos biliares, estreñimiento, inflamación del páncreas, cáncer de estómago, obstrucción intestinal, flujo sanguíneo reducido en el intestino, diabetes, enfermedad de la tiroides o incluso por embarazo.
¿Cómo tratar la indigestión?
El sitio Medicina Plus indicó que lo mejor se puede hacer es cumplir con diferentes estrategias que puedan evitar que este problema se presente. Es así como las personas pueden seguir estas recomendaciones:
- Destinar el tiempo suficiente para comer.
- Evitar discusiones durante las comidas.
- No hacer ejercicio poco tiempo antes o después de comer.
- Masticar de forma cuidadosa.
- Relajarse.
Un medicamento que se puede usar es el omeprazol, el cual se puede comprar sin receta. Esto puede empeorar si no es tratado a tiempo, por lo que es necesario acudir al médico si hay pérdida de peso, vómitos con sangre, problemas para tragar, fatiga o debilidad.
En casos extremos, la gente tiene que acudir a urgencias si además de los malestares anteriores igual le falta el aire, suda mucho, tiene un dolor en el pecho que llega a otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o el brazo.