El infarto agudo del miocardio, que es la obstrucción de una arteria coronaria, fue la primera causa de muerte en Puebla durante el primer semestre del año, al provocar 3 mil 658 defunciones, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Salud del Estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el registro de la dependencia estatal, disponible en el sitio web de datos abiertos, el mes de enero fue el que registró la mayor cantidad de defunciones a causa de esta enfermedad, con 731 casos y posteriormente hubo una disminución, ya que en febrero fueron 636 muertes, para marzo 634, en abril 601, en mayo 603 y la cifra más baja se registró en junio con 455.
Esta afección, que se origina debido a la formación de un coágulo en alguna de las arterias coronarias o a la aterosclerosis, que es la acumulación de grasa y colesterol en las mismas, prácticamente terminó con el triple de vidas que la diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones no especificadas, que fue la segunda causa de defunciones al ocasionar mil 15.
En la lista siguen la diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones múltiples, que provocó 722 defunciones, la neumonía con 631, las complicaciones renales asociadas a la diabetes con 583 y la cirrosis del hígado y no especificadas con 580.
En contraste, la hepatitis, la enfermedad por VIH, la infección pulmonar, el tumor maligno de la amígdala, la orofaringe y el esófago figuraron entre las enfermedades que provocaron menos defunciones, ya que sólo se asoció una muerte a cada una de ellas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Salud señaló que para prevenir las enfermedades del corazón, entre ellas el infarto agudo al miocardio, se debe procurar un control de la presión arterial y el colesterol, evitar la obesidad y sobrepeso, realizar ejercicio, reducir el consumo de tabaco y de alimentos ricos en grasas.