Infarto Agudo de Miocardio mata a 419 poblanos al año: Odesyr

La Odesyr señaló que el gobierno tiene la obligación de generar políticas públicas para prevenir estas muertes

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Foto: Ilustrativa | Pixabay

Al año mueren en Puebla 309 hombres y 110 mujeres por Infarto Agudo de Miocardio (IAM) una enfermedad derivada del tabaquismo, es decir, un promedio de una persona al día, por ello, la organización poblana ODESYR pidió a las autoridades de salud realizar campañas de información para prevenir el consumo de tabaco y promover el abandono de esta adicción entre los fumadores.

A través de un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (ODESYR) informó que, en Puebla, hay 683 mil fumadores de entre 12 y 65 años. De ellos, 28 mil son adolescentes y el resto adultos. En suma, recordó que en México y el estado, las enfermedades del corazón son de las primeras causas de muerte.

“El IAM es la muerte de una parte del corazón debido a que no llega suficiente sangre a éste por alguna obstrucción en las arterias. Los hombres de edad avanzada son el grupo de mayor riesgo, aunque el sobrepeso, una mala dieta, vida sedentaria y fumar son factores que pueden provocar un evento de este tipo en cualquier persona a cualquier edad”, se puede leer en el texto.

Aunque comenzaron como una alternativa para dejar de fumar, solo el 15 por ciento de quienes usan vapeadores lo consumían con esta intención. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

ODESYR explicó que fumar afecta al sistema circulatorio debido a que la nicotina aumenta la presión arterial y produce la acumulación de placas de grasa en las venas y arterias, lo cual altera la circulación y la cantidad de sangre suministrada al corazón. Además, el monóxido de carbono, producido por la combustión del cigarro, quita oxígeno a las células, el cual es fundamental para su funcionamiento.

En su opinión, tanto el tabaquismo como los infartos al corazón son enfermedades totalmente prevenibles y los gobiernos están obligados por el Artículo 4to. Constitucional a generar políticas públicas que informen a los ciudadanos sobre los riesgos a su salud. Ante ello, pidieron realizar campañas de información para prevenir el consumo de tabaco y promover el abandono de esta adicción entre los fumadores.

La información que obtuvo la organización fue gracias al estudio “Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por entidades” del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Códice.

El tabaco también impacta de manera significativa al medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que el pasado 24 de octubre, ODESYR se sumó a la campaña nacional para que el Congreso de la Unión avale elevar el costo de los cigarros en 1 peso con 15 centavos, pues los grupos antitabaco consideran que evitará enfermedades y salvará la vida de por lo menos 49 mil 400 persona en todo el país.