Las infecciones respiratorias agudas continúan en incremento en la entidad poblana, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal en la última semana se registraron 221.6 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el seis de mayo pasado fueron 136, es decir que en el último mes hubo un aumento de 85.6 diagnósticos por dicha proporción poblacional.
La Secretaría de Salud define a las enfermedades respiratorias agudas como enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y que generalmente se autolimitan, es decir que no requieren antibióticos para curarlas y su duración es menor a los 15 días.
Puebla ocupa el lugar número 17 en cuanto a prevalencia de casos y está por arriba de la media nacional, que es de 211.7 diagnósticos por cada 100 mil habitantes, no obstante, se mantiene dentro del grupo de estados catalogados en semáforo verde, es decir que registran de 119 y 232.7 diagnósticos.
Las entidades más afectadas hasta la semana pasada fueron Zacatecas y Tlaxcala, con una incidencia de 573.7 y 387 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que la menos perjudicada fue Chiapas, con un registro de 119.
La Secretaría de Salud destacó que, con corte al 3 de junio, los casos confirmados de estas enfermedades registran un incremento del 74.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y las mujeres son las que más las padecen, ya que un 56 por ciento de los diagnósticos correspondieron a ese género.
Adicionalmente, informó que la incidencia acumulada en menores de un año es de 23 mil 881 casos y en el correspondiente al rango de 1 a 4 años es de 15 mil 993.
A pesar de la tendencia en aumento, la dependencia federal enfatizó que la cifra de enfermedades respiratorias agudas se encuentra dentro de la zona de éxito, en color verde, es decir que la incidencia nacional se mantiene por debajo de la franja mínima de casos esperados.