Algunas mujeres han experimentado el deseo de tener un segundo hijo luego que se convierten en madres, sin embargo, en ocasiones esto puede ser un poco más complicado que la primera vez que se intentó, a estos casos se les conoce como infertilidad secundaria.
Esta se determina cuando existe el problema de concebir luego de 12 meses de intentarlo en el caso de mujeres menores de 35 años; en una edad mayor a eso, el tiempo se reduce a 6 meses intentando.
- Te recomendamos: La menopausia puede afectar tu cabello, aquí te decimos como
¿Qué es la infertilidad secundaria?
La infertilidad secundaria es cuando tienen dificultades para concebir o no se logra llevar a término el embarazo luego de haberlo estado con anterioridad y no haber presentado problemas ni en el embarazo ni durante el parto.
Las causas de este problema pueden derivar tanto del hombre como de la mujer o en algunos casos, de ambos; las causas de infertilidad secundaria por parte de la mujer pueden ser por endometriosis, problemas vaginales o uterinos, sobrepeso o bajo peso, también los hábitos dañinos para la salud como el consumo de alcohol o tabaco pueden ser parte del problema que se quiere erradicar.
En los hombres, por ejemplo, las causas pueden estar el descenso en la calidad o cantidad del semen, la aparición de patologías de afectan al aparato reproductor masculino, alteraciones del tracto genital, el sobrepeso y de igual forma que en el género femenino, los hábitos nocivos el consumo de alcohol o tabaco.
Tratamiento para la infertilidad secundaria
Al compartir varias características con la infertilidad primaria, los tratamientos pueden ser similares, aunque todo dependerá de la paciente y las características del problema. Algunos de los tratamientos que se usan en estos casos son:
- Fertilización in vitro (FIV)
- Inseminación artificial
- Donantes de esperma
- Donantes de óvulos
Antes de tomar la decisión de empezar cualquier tratamiento será necesario asistir con el medico especialista en el área para que diagnostique la gravedad del problema y pueda otorgar el procedimiento adecuado a la paciente.