La inmunidad de rebaño está lejos de ser alcanzada en Puebla y por lo tanto no debe ser la esperanza que detone un relajamiento social ante el virus SARS CoV - 2, dijo César Flores de los Ángeles, responsable del laboratorio de diagnóstico molecular de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
"Hay que ser pacientes con el tema de la inmunidad de rebaño, no hay que esperar o dejarlo todo a eso, a que la inmunidad de rebaño va a ser su efecto y por eso vamos a poder estar más confiados", dijo en conferencia de prensa.
Luego de que la Secretaría de Salud en Puebla informó que en la entidad apenas el 49.3 por ciento de la población tiene anticuerpos de Covid - 19, César Flores dijo que lo recomendable es seguir cuidándonos para que la inmunidad al virus llegue mediante la vacuna y no por adquirir la enfermedad.
"Debemos aprender de los errores que ha habido en otros países en donde la gente se empezó a relajar, dejó de usar cubrebocas o de lavarse las manos. El virus llegó para quedarse y vamos a estar conviviendo con él toda la vida, por eso debemos seguir teniendo las medidas de prevención", acotó.
Nancy Bibiana Pérez Silva, quien también es responsable del laboratorio, explicó que se debe tener en cuenta que algunos estudios apuntan a un posible incremento en los casos positivos de Covid - 19 en septiembre próximo, debido a la movilidad que generará el regreso a clases presenciales.
Por lo anterior, ambos anunciaron dos paquetes de estudios y asesoría médica en caso de Covid - 19, ofrecidos por la Upaep a través de membresias, con un costo de 2 mil 400 y 8 mil 700 pesos, con una vigencia de dos y ocho meses respectivamente.
El paquete más económico incluye tres pruebas de laboratorio: PCR, antígenos y Covid - 19, además de una asesoría médica; mientras que el segundo incluye tres estudios de cada tipo y el seguimiento médico necesario.
César Flores enfatizó que una prueba de laboratorio de Covid - 19 tiene un costo de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, por lo que el paquete da la posibilidad de acceder a más estudios y servicios médicos a mejor costo.