Aunque Puebla está considerado dentro de los cinco estados que recibirán más cantidad de vacunas contra la influenza, las cifras arrojan que únicamente el 30 por ciento de los poblanos tendrán acceso a esta, ya que de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud local, solo 1 millón 717 mil 429 de vacunas serán aplicadas en todo el estado.
El titular de la dependencia, Antonio Martínez García, detalló que del total de vacunas contra la influenza, la secretaría cuenta con 1 millón 044 mil 158 unidades que serán destinadas específicamente a la población considerada como vulnerable o de alto riesgo.
A decir Sergio Assia Robles, jefe de la división de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, esta cobertura no es suficiente pues asegura que lo recomendable es que toda la población se aplique la vacuna para evitar el contagio del virus o que tenga una evolución de nivel grave.
“La vacuna contra la influenza nos la debemos aplicar todos pero, como no hay vacuna para todos, el gobierno elige a los que son más vulnerables y ¿quiénes son más vulnerables? los niños menores de cinco años y mayores de seis meses, los individuos mayores de 60 años, el personal de salud, mujeres embarazadas, aquellas personas que tienen inmunodeficiencia, personas que están cuidando a personas con factores de riesgo (…) entonces, si empiezas a sumar a todas las personas que puedan necesitar la vacuna, al final resulta que prácticamente toda la población tiene un factor de riesgo” compartió el especialista con este medio.
Martínez García indicó que, en efecto, las vacunas serán destinadas principalmente a los menores de 5 años de edad, población mayor de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico. Aunado a esto agregó que se le dará prioridad a la población de riesgo que oscila entre los 5 a 59 años de edad, entre las que se encuentran personas con enfermedades cardiacas, congénitas y crónicas; de estas últimas como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer y VIH/SIDA.
La aplicación de la vacuna contra la influenza oficialmente inició el 1 de octubre y culminará el 31 de diciembre, periodo en el que la dependencia contempla cumplir con la cobertura al cien por ciento y para ello, dijo el secretario, se estarán aplicando en 579 unidades de primer nivel de atención, además de que se estarán apoyando de brigadas y módulos que se establecerán en puntos estratégicos.
“Ya iniciamos la aplicación de la vacuna en días anteriores priorizando a todo el personal de la salud. Es una vacuna trivalente que nos protege a todas las poblanas y los poblanos contra la influenza AH1N1, AH1N3 y la influenza Tipo B del linaje B/ Victoria”, aseguró.
Hace unos días, el secretario indicó que Puebla ya había recibido 300 mil dosis de la vacuna, no obstante, aún están pendientes de recibir 700 mil dosis más por parte de la Secretaría de Salud federal para realizar la cobertura esperada.
“LO IDEAL SERÍA QUE TUVIERAMOS LA TETRAVALENTE Y QUE FUERA PARA TODOS”: ESPECIALISTA
Por su parte, el doctor Sergio Assia Robles calificó como una injusticia médica el hecho de que en México no se tenga la vacuna tetravalente y que tampoco esté a disposición de toda la población, hecho que se lo atribuyó a dos factores principales: el acaparamiento de la vacuna por parte de los países considerados como desarrollados y la falta de industria biológica en México.
“Lo idóneo serian dos cosas, que todos tuviéramos disponibilidad de vacuna tetravalente y que en el mundo hubiera igualdad de distribución. En Estados Unidos y países desarrollados se agandallaron, aprovecharon y acapararon toda la producción de muchos laboratorios. Hay laboratorios que dijeron ´no vamos a distribuir esta vacuna en México porque la vendimos, toda esta comprometida para Estados Unidos´ y esa es una injustica desde nuestra punto de vista, pero los norteamericanos dicen ´primero mi población´. Ese es el problema de no poder hacer nuestros propios biológicos”, compartió.
Al preguntarle la diferencia entre la vacuna trivalente y la tetravalente, explicó que la primera tiene tres componentes: dos componentes de influenza Tipo A y un componente de influenza Tipo B. En tanto, la vacuna tetravalente, tiene dos componentes del Tipo A y dos componentes del Tipo B, es decir, que esta última tiene una efectividad mayor del 20 por ciento.
“Solo hay una fábrica en México que produce vacuna tetravalente contra la influenza, pero es insuficiente, necesitamos muchas más vacunas. Ni tenemos la mejor vacuna ni alcanza para todos, esa es una injusticia médica”, aseguró.
A pesar de ello dijo que por ahora es mejor tener la vacuna trivalente a no tener ninguna, toda vez que, esperar a que haya abasto suficiente de la tetravalente sería perder tiempo y tener a la población sin protección.