Ante los reportes de posibles casos de hepatitis infantil aguda en el país en las últimas semanas, emergen recomendaciones para prevenir la propagación del virus en bebés y niños.
Víctor Manuel Caballero, médico investigador, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) afirmó que esta variación de la hepatitis afecta a menores de 11 meses y hasta los cinco años de edad aproximadamente.
Explicó que esta enfermedad produce una inflamación en el hígado, la cual está ligada a un virus que se contrae a través de alimentos y bebidas contaminadas, por lo que realizó un llamado a madres y padres de familia a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos que consumen diariamente.
La hepatitis infantil aguda cuenta con síntomas inespecíficos que son similares a otras enfermedades como la diarrea, el vómito, fiebre y malestar general. No obstante, la característica principal de este padecimiento es el color amarillento que se presenta en piel y ojos, el oscurecimiento de la orina y la palidez de las heces fecales.
“Afortunadamente a partir de la pandemia somos más conscientes de los problemas de salud y empezamos a tomar medidas de higiene para prevenir enfermedades”, declaró.
El investigador aclaró que autoridades sanitarias han realizado investigaciones para descartar que la hepatitis infantil aguda esté relacionada con el COVID- 19, luego de que se especulara que esta enfermedad fuera una secuela del virus.
Explicó que la causa de que esta enfermedad se presente únicamente en menores de cinco años esta relacionado directamente con la susceptibilidad de los mismos y por la ausencia de vacunas.
Finalmente, invitó a la población a no bajar la guardia y conservar la cultura de salud, portando cubrebocas siempre que presenten enfermedades como resfriado común, alergias o escurrimiento nasal.