Investigadores señalan que nuevos hongos difíciles de matar comienzan a propagarse por vía sexual

Estos hongos pueden provocar una infección grave en las personas, conocida como tiña, con erupciones cutáneas en todo el cuerpo

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de junio de 2024

Los hongos detectados suelen crear problemas en la piel como erupciones cutáneas y tiña. Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons

Científicos de los Estados Unidos encontraron que al menos dos tipos de hongos han comenzado a propagarse de manera sexual, los cuales serían más resistentes a los productos para eliminarlos y provocarían infecciones cada vez más fuertes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo a un estudio publicado por JAMA Dermatology encontró un caso del hongo emergente Trichophyton mentagrophytes genotipo VII o TMVII, uno que se había detectado en Europa y que se propaga predominantemente por el contacto sexual y que ahora ya se encuentra en los Estados Unidos.

Al respecto, el paciente analizado en el estudio explicó que viajó a Europa para después regresar a California, Estados Unidos, en donde tuvo relaciones sexuales con múltiples parejas masculinas.

Este tratamiento estético busca rejuvenecer la piel con la aplicación de sangre rica en plaquetas y plasma en el rostro. Foto: Ilustrativa Clínica Sensabell desde EFE

Al poco tiempo detectó algunas erupciones en la piel de forma circular y escamosas en sus genitales y alrededor de ellos. Al principio se creía que era un hongo que típicamente causa pie de atleta o que aparece en las uñas de los pies, pero se terminó por revelar que era este nuevo hongo emergente.

En algunos estudios previos se encontró que este hongo se había propagado por la vía sexual y que había provocado la generación de tiña, que es un tipo de infección grave en la piel. Al menos 12 hombres se encontraron esta infección y la mayoría describió que tenía relaciones con hombres de manera regular.

Los casos también se encontraron en el sudeste asiático, en donde las investigaciones apuntan que se pudo propagar a causa de las trabajadoras sexuales que pudieron infectarse.

Avrom Caplan, médico especializado en trastornos autoinmunes de la piel en Langone Health de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, explicó que este no es el primer hongo del tipo que se encontró.

Durante otra investigación en mayo el equipo de Caplan con otros investigadores encontró un hongo de nombre Trichophyton indotineae en los Estados Unidos, uno originario de la India y que es conocido por causar infecciones más graves.

Su contagio provoca una tiña más intensa con erupciones cutáneas que pican y suelen aparecer en todo el cuerpo y que, no suelen detenerse con cremas antimicóticas de venta libre ni con medicamento como la terbinafina, el fluconazol y griseofulvina para infecciones más fuertes, por lo que es una preocupación para los organismos de salud.

El tratamiento de esta enfermedad suele durar hasta ocho semanas o más para eliminar la infección por completo y también puede contagiarse por la vía sexual.

Necesarios más estudios para conocer la gravedad de estos nuevos hongos

Al ser investigaciones iniciales y de casos contados en los Estados Unidos, las autoridades como los científicos señalaron que no existe un motivo por ahora para catalogar su aparición como un problema grave de salud.

De igual forma, señalaron que es necesario realizar nuevas investigaciones para conocer su avance y saber que tan resistentes son a distintos tipos de medicamentos, para conocer la forma más eficaz de tratarlas.

A la par, ya buscan trabajar en campañas y en formas de divulgar de forma más precisa los riesgos que conlleva este tipo de hongos para la salud y la forma en que deben de cuidarse las personas en sus encuentros sexuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En general se conocen alrededor de 40 especies diferentes de hongos que son capaces de causar tiña. Las infecciones pueden ir desde muy leves y curarse con antimicóticos de venta libre, hasta ser graves, extrañas y resistentes que requieren tratamientos fuera de lo habitual.